Senadora Angélica Lozano.
Senadora Angélica Lozano.
Foto: Colprensa
2 Mayo 2022 12:15 PM

Senadora Angélica Lozano: Es muy equivocado asustar con una reelección presidencial

La congresista del Partido Verde señaló que Sergio Fajardo no intentaría tal reforma. 

Luego de las declaraciones del candidato presidencial Gustavo Petro, en medio de sus correrías políticas, en Santa Marta, donde aseguró que sus propuestas no podrían realizarse en cuatro años, pero deja los pilares, la senadora del partido político Alianza Verde Angélica Lozano pidió a los ciudadanos no “comer cuento de revivir una reelección presidencial”.

De acuerdo con Lozano, “mi candidato es Fajardo, pero es muy equivocado asustar a la gente con que va a revivir la reelección presidencial, en el próximo cuatrienio, La reelección presidencial no volverá a Colombia en décadas. Solo Álvaro Uribe y sus mayorías cambiaron un articulito en la Constitución para lograrlo. Miren el procedimiento para restablecerla: Referendo constitucional (ocho debates en un año en el congreso + umbral 25% en urnas)”, dijo. 

Además, Lozano señaló que, “basta leer la constitución actual, conocer a nuestra sociedad, saber sumar y ver la composición del nuevo Congreso, para saber que simplemente es imposible revivir la tal reelección”.

Agregó que “gane quien gane Petro, Fajardo, Rodolfo o 'Fico', nadie va a poder revivir la reelección presidencial, porque en el Congreso nos cercioramos en una reforma del equilibrio de poderes, impedir que vuelva haber un abusador con mayorías en el Congreso para cambiar un articulito”. 

Explicó que para poder revivir una reelección el artículo 197 señala que se tiene que hacer un referendo constitucional. “Es decir, una reforma constitucional con ocho debates de mayoría absoluta en un solo año en el Congreso, para que después se ratifique en las urnas con el 25% de umbral de la gente. Eso simplemente es imposible, esa mayoría no la va a tener nadie, ni Fajardo, ni 'Fico', ni Petro”, sostuvo. 

Asimismo, señaló que la otra opción podría ser una Asamblea Constituyente que “también necesita unas mayorías en el Congreso que nadie tiene, así que no coma cuenta, hagamos campaña, compitamos limpiamente, pero sin engañar a la gente”, sostuvo. 

Hay que mencionar que Gustavo Petro revivió la polémica, al señalar que “algunos me dicen eso no puede hacerse solo en cuatro años, ¿quiere usted reelegirse? Les acepto que no se puede mucho de estos objetivos solo en cuatro años, pero comenzamos poniendo los pilares fundamentales de la transición económica, social, energética, de la construcción de una democracia multicolor”, afirmó. 

Finalmente, varios sectores han cuestionado las declaraciones de Petro. Por ejemplo, el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, le advirtió al candidato que no permitirán que esta figura vuelva a estar en la legislación colombiana.

“Desde el Congreso de la República no vamos a permitir que se reviva la reelección presidencial, mucho menos como lo anuncia uno de los candidatos presidenciales, quien empieza ya a dar visos de lo que podría ser un gobierno completamente autoritario”, dijo. 

Fuente
Sistema Integrado de Información