Senador Gustavo Petro
Senador Gustavo Petro
AFP
2 Mayo 2022 10:32 AM

Esto dijo el Congreso a Petro: "No permitiremos que se reviva la reelección presidencial"

Daniel
Jerez
El candidato del Pacto Histórico aseguró que cuatro años no son suficientes para su proyecto político.

El candidato presidencial Gustavo Petro ha estado en el ojo del huracán en las últimas horas, luego de haber afirmado en un evento público en Santa Marta que cuatro años de gobierno no son suficientes para sacar adelante su proyecto político.

Desde el Congreso ha recibido duros cuestionamientos por estas afirmaciones, ya que muchos sectores lo consideran como una amenaza encaminada a revivir la reelección presidencial.

El presidente del Senado, Juan Diego Gómez, le advirtió al candidato que no permitirán que esta figura vuelva a estar en la legislación colombiana.

“Desde el Congreso de la República no vamos a permitir que se reviva la reelección presidencial, mucho menos como lo anuncia uno de los candidatos presidenciales, quien empieza ya a dar visos de lo que podría ser un gobierno completamente autoritario”, indicó.

Varios congresistas también atacaron a Petro. El representante Juan Carlos Wills aseguró que es muy peligroso que el aspirante del Pacto Histórico se quiera perpetuar en el poder.

“Ni siquiera se ha elegido el candidato Petro y ya dice que cuatro años son muy poco para gobernar. No permitiremos desde el Congreso ninguna iniciativa que sea en torno a una reelección presidencial, ya lo eliminamos y hoy como está la situación vemos que el señor Petro es una amenaza a la democracia queriendo perpetuarse en el poder”, manifestó.  

El senador Ciro Ramírez dijo que los colombianos deben evaluar muy buen su voto en los próximos comicios. “Al estilo de Chávez, de Maduro, de Ortega, Gustavo Petro está advirtiéndole a los colombianos que no se irá en cuatro años. Colombianos, ojo con el voto”, sostuvo. 

El senador Carlos Abraham Jiménez comparó a Petro con los modelos implementados en países en donde ha ganado la izquierda.

Lo que nos está demostrando el candidato Petro es que está imponiendo el mismo modelo comunista que se han dado en países como Venezuela, se ve en Perú, se ve en Chile, se ve en Argentina. Estos países en vez de progresar están viendo el deterioro de la calidad de vida y por eso la invitación es a que no nos equivoquemos y pensemos quien puede aportar más”, sostuvo.

El candidato presidencial Federico Gutiérrez también se refirió a esta polémica diciendo que su proyecto político sí es garantía de un gobierno de cuatro años. "Yo sí le garantizo a los colombianos que nuestro gobierno será de 4 años como lo dicta la Constitución", sostuvo. 

Algunos sectores también han recordado que, gracias a la reforma al equilibrio de poderes, una cláusula estableció que la reelección presidencial solo podría revivirse a través de la convocatoria a un referendo constitucional, o una asamblea nacional constituyente y por ahora no ambiente para sacar adelante iniciativas de esa naturaleza.

Fuente
Sistema Integrado de Información