Concejales Sancionados de Ibagué
Suministrada
25 Oct 2019 01:08 PM

A un día de elecciones regionales, circula una carta que pide no votar por concejales sancionados de Ibagué

El presidente del concejo se pronunció sobre el oficio.

En las últimas horas se está haciendo viral una carta en la que supuestamente algunos ciudadanos estarían pidiendo a la Fiscalía General de la Nación, agilidad en el proceso penal que se está adelantando en contra de los concejales de Ibagué sancionados por la Procuraduría.

Leer también: Informe de Visitas que realiza la Contraloría a obras de la alcaldía se conocerá en 45 días

En el oficio se indica que de ser condenados por la justicia a los cabildantes, se afectaría ostensiblemente la ciudad por cuanto se aplicaría el mecanismo de Silla Vacía, es decir, si los concejales que están sancionados y los cuales están buscando ser reelegidos son judicializados, no podrán ejercer el cargo de elección popular, afectando de esta manera gravemente a la ciudad. 

Sobre el tema, el presidente del concejo municipal, Juan Pablo Salazar indicó que

“Se ha corrido traslado a las diferentes listas y ya se hizo está decantación. Hasta donde se tiene entendido, no hay ninguna inhabilidad de los más de 300 candidatos al concejo de Ibagué". 

Sin embargo, manifestó que, si los cabildantes sancionados  que vuelvan al recinto tienen una sanción posterior, se sobreviene una inhabilidad sobreviviente que sería una situación jurídica diferente.

Recalcando que el inconveniente de los concejales sancionados sería que se presentará una nueva sanción mientras están en la corporación, en ese caso si se presentaría una inhabilidad”

Leer también: Director de Cortolima pide a candidatos no empapelar el departamento

Finalmente, el presidente de la corporación confirmó que la sanción de los 15 concejales terminaría el 13 de noviembre por lo tanto regresarían a sesionar el próximo 14 de ese mismo mes.”