fecoderivas-1.jpg
Semanario Voz
4 Mayo 2018 09:03 AM

"Senador Uribe, respete a los Maestros": Comunicado de Fecode

Alerta
Tolima

Comunicado. 

El Magisterio Colombiano es una de las poblaciones más vulnerables al conflicto armado del país. Los docentes deben realizar sus labores en medio de la guerra y, por esa razón, muchas veces terminan siendo víctimas de la violencia que busca permear las escuelas.

Le sugerimos leer: Contraloría dicta capacitación a comunidades indígenas del Tolima

Cada cierto tiempo pretenden convertirnos en los chivos expiatorios de todos los males que sobrellevamos; acaso la educación por siglos no ha sido dirigida por otros, por ministros que poco o nada saben de este tema tan complejo e importante para el desarrollo de un país, o alguna vez en su vida han ejercido la difícil tarea de enseñar y educar.

Hace aproximadamente tres semanas, Fecode y los maestros del país venimos siendo objeto de montajes, mentiras, comentarios mal intencionados y acusaciones en las redes sociales, donde usuarios anónimos pero simpatizantes del Centro Democrático y de su candidato a la presidencia, Iván Duque, nos endilgan sin fundamentos, de “adoctrinar” a nuestros estudiantes en favor de determinada ideología política. Además, señalan que en el ejercicio del rol democrático como jurados tenemos la posibilidad de manipular las votaciones.

Le sugerimos leer: Santos resalta la importancia de la Alianza del Pacifico para Colombia y la región

Estas mismas difamaciones, estuvieron el pasado 28 de abril en boca del hoy senador Álvaro Uribe Vélez, cuando se manifestó en un discurso en plaza pública en contra del profesorado, profesión que le es ajena y, por ende, desprecia.

Le sugerimos leer: Gobernación convoca a sesiones extraordinarias de la Asamblea del Tolima

Fecode, en nombre de los educadores colombianos, exige de manera enérgica respeto por los maestros del país, quienes tenemos un firme compromiso con la educación pública; así mismo, por los estudiantes y padres de familia, que están también en la lucha por la defensa de la educación pública administrada y financiada por el Estado. Nuestra labor consiste en impartir el conocimiento para que niños y jóvenes puedan construir su propia ideología, entender los contextos y tomar sus propias decisiones.

Le sugerimos leer: FINDETER entregó estudios de la calle 103 y carrera 13

El Comité Ejecutivo y los asesores de Fecode analizarán la opción de interponer los recursos jurídicos de ley especialmente si continúa esta estrategia de calumnias.

Le sugerimos leer: Ibagué ciudad piloto para proyecto de movilidad sostenible: Héctor Cervera

Responsabilizamos al Centro Democrático y a su jefe, el señor Uribe, de cualquier situación que ponga en riesgo la vida e integridad de los docentes en el territorio nacional por culpa de estas acciones difamatorias.

Le sugerimos leer: Líbano uno de los más beneficiados con proyectos de vivienda para víctimas del conflicto

La mayoría de los maestros cumplimos con la responsabilidad asignada de educar, no de otra forma podría entenderse que el país haya logrado avances sustanciales en su educación y que millones de colombianos alcanzaran salir adelante gracias a la educación. Detrás de estos logros, siempre ha estado un maestro.

Le sugerimos leer: Sena advierte de posibles engaños a quienes estén interesados en estudiar

Pero a la par de lo anterior, ningún gobierno ha establecido una política que reconozca, en todos los ámbitos, el papel de los docentes, que dignifique la profesión de maestro y garantice el bienestar de los mismos, que invierta en su formación y contribuya en su desempeño profesional.

Le sugerimos leer: El Tolima hace presencia significativa en la Filbo gracias al Municipio del Líbano

Fecode somos más de 250.000 profesores colombianos que amamos, respaldamos y defendemos nuestra profesión, no vamos a aceptar ataques por cumplir bien nuestra principal función: educar para el presente y el futuro de Colombia.

También le puede interesar: