Los Barreto
Suministrada
21 Oct 2019 07:24 AM

A seis días de las elecciones regionales se aumentan los ataques políticos

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Se ventilaron varios mensajes-al parecer falsos- entre el Gobernador del Tolima, y el excandidato a la alcaldía de Ibagué, José Barreto

En las últimas horas se filtraron supuestos chats a través de las redes sociales, entre el gobernador del Tolima Óscar Barreto Quiroga y su primo José Barreto Castillo, quien hasta la semana pasada era candidato a la alcaldía de Ibagué por el partido de La U en coalición con el movimiento Político MIRA y la ASI, pero que de manera sorpresiva y aún no muy clara, renunció a sus aspiraciones argumentando problemas personales e incluso asegurando que de ser elegido alcalde de Ibagué, no podría ocupar el cargo.

Leer también: Leonidas López pide dignificar el voto en Ibagué

Los reveladores y supuestos chats entre el mandatario seccional y su primo, dejan entrever el supuesto negocio político que habrían  presuntamente pactado para que el candidato a la alcaldía renunciara a sus aspiraciones y se adhiriera a la campaña del Conservador Andrés Fabián Hurtado, este último que actualmente afronta un proceso judicial por los piques ilegales en la pista del Aeropuerto Perales y a quien también vinculan como muy cercano de Eduardo Restrepo alias "El Socio", acusado de ser un reconocido narcotraficante del país y quien ya ha tenido que enfrentar a la justicia Colombiana.

En los chats se deja entrever, que la supuesta conversación del gobernador Barreto con su primo se dio días antes que este renunciara a su candidatura, porque como se observa en los chats de WhatsApp, sería el propio mandatario de los tolimenses, quien le pregunta a su primo cómo va el tema de su adhesión a Hurtado, a cambio de un buen puesto en la gobernación del Tolima o la alcaldía de Ibagué que le diera estatus y bastante pantalla para fortalecer su candidatura a la Cámara de Representantes.

En las conversaciones también se habla del supuesto movimiento de una importante suma de dinero, no sólo para que se diera la renuncia de José Barreto a su candidatura, sino presuntamente también para la campaña de Andrés Hurtado.

Leer también: "Todavía no hay fallo del Consejo Nacional Electoral": Abogado de Ricardo Orozco

Hay que recordar que la renuncia de José Barreto Castillo a su candidatura a la alcaldía de Ibagué, se dio a conocer el jueves anterior mediante carta radicada a la Registraduría Nacional del Estado Civil y al día siguiente anunció su adhesión a la campaña de Hurtado, hecho que generó descontento entre los miembros de organización política Firme por Ibagué, colectivo que no obtuvo las firmas requeridas para que avalara la candidatura, recibiendo el aval principal del parido de La U en cabeza del Representante a la Cámara Jaime Yepes. Muchos de los líderes políticos que estaban en la campaña de Barreto Castillo, decidieron tomar rumbos diferentes y no apoyar al candidato Conservador Hurtado.

"Más fácil que quitarle un dulce a un niño"

En otro de los chats, supuestamente habla el gobernador Óscar Barreto Quiroga con el Candidato a la Gobernación del Tolima Ricardo Orozco. En los mensajes se observa una presunta ayuda económica del mandatario seccional a la campaña Conservadora, argumentando que se tiene que repartir la plata y que la campaña no se puede perder, a lo que habría respondido Orozco que tenía corriendo a todo el mundo y que la gobernación ya era suya, "más fácil que quitarle un dulce a un niño".

Leer también: Directivos de SUNET se adhirieron a la campaña de Rubén Darío Correa

Es de resaltar que hace unos días, la Procuraduría General de la Nación abrió investigaciones en contra del Gobernador del Tolima, Óscar Barreto por una presunta nómina paralela en la que al parecer, se habría suscrito contratos de prestación de servicios que podrían considerarse un apoyo a campañas políticas para las elecciones regionales del próximo 27 de octubre.

Leer también: Directivos de SUNET se adhirieron a la campaña de Rubén Darío Correa

¿Qué dicen los Barretistas?

Adriana Magaly Matiz desmintió los mensajes y el vídeo

La Representante a la Cámara por el partido Conservador Adriana Magaly Matiz, desmintió el vídeo y los chats que comprometieron al gobernador  Óscar Barreto Quiroga. Indicando que le preocupa la nueva forma de hacer política en Ibagué y el Tolima mediante una guerra sucia en medios, redes sociales y tribunas públicas.

"Los fines no justician los medios y el mensaje será claro de la ciudadanía, que se castigará aquellos que hacen esa forma de proselitismo. Nosotros estamos concentrados en finalizar esta campaña de manera exitosa, hasta el último minuto nos vamos a mantener separados de la forma de hacer política mediante el insulto, epítetos, la criminalización al contrario. A los agravios y a los insultos, nosotros les contestamos es con propuestas y con realidades lo que nos lleva en los primeros lugares con nuestros candidatos en las encuestas" recalcó la parlamentaria

De los chats, Matiz advirtió que los mismos son falsos y que el gobernador ha demostrado sus actuaciones y transparencia con gestión y desarrollo que le ha entregado al departamento durante su segundo gobierno, agregando además que esa no es la manera como escribe el mandatario seccional al entablar una conversación a través de las redes, demostrando la falsedad de los mensajes que circularon durante el fin de semana.

Leer también: Leonidas López pide dignificar el voto en Ibagué

De otra parte respondió a las acusaciones del candidato a la alcaldía Hugo Ernesto Zarrate, quien encadenado en la Registraduría señaló que la parlamentaria entregó supuestamente ayudas de la gobernación en la comuna 6, aparentemente para favorecer la campaña del candidato a la alcaldía Andrés Hurtado.