Migrantes en la zona de frontera
Fabián Silva
22 Jun 2022 05:10 PM

Sectores económicos y políticos aplauden diálogo de Petro con Maduro sobre la frontera

Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26
Sector empresarial de la frontera aspira que en menos de dos meses se retome el comercio binacional.

El anuncio hecho en su cuenta en Twitter, por parte del presidente electo Gustavo Petro, sobre un primer contacto con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, aumentaron las expectativas de lo que será una reapertura de la frontera y un restablecimiento de las relaciones con el vecino país, generando una serie de reacciones frente a este tema.

El presidente de la Asamblea de Norte de Santander, Juan Carlos Bocanegra, reconoció la importancia de este anuncio hecho en las últimas horas, y manifiesta que sería una nueva oportunidad para la región.

“Creo que sería uno de los primeros grandes aciertos de este gobierno electo, porque ha escuchado el sentir, el clamor de los cucuteños, de los nortesantandereanos. Durante estos cuatro años de actual gobierno estuvimos solicitándole a la Presidencia de la República que por favor viera con otros ojos las dinámicas que aquí lamentablemente se estaban fomentando por tener cerrados los puentes fronterizos”, indicó Juan Bocanegra.

De otro lado, el presidente del Concejo de Cúcuta, Oliverio Castellanos, ha dicho que después de tantas visitas a la frontera, por fin se ve casi materializada una reapertura total de los pasos fronterizos.

“Han pasado muchos personajes por el puente internacional, han hecho la visita y anuncios de que la frontera se va abrir. Hoy recibimos por parte del presidente electo está muy buena noticia para lograr que se restablezcan las relaciones entre estos dos países hermanos, y que bueno sería que de anuncios, pasara realmente a hecho”, sostuvo.

Por su parte, el director de la Cámara Colombo venezolana, Víctor Méndez, aplaude la reapertura de la frontera pero solicita que la misma sea reabierta de manera gradual y segura.

“Como gremios recibimos con expectativa esta noticia, digamos que contentos, estábamos hace dos años preparados en la región para esto, no era justo lo que estaba pasando con Paraguachón y Guarero, que venía teniendo una apertura comercial de la frontera, y aquí no había ese intercambio comercial”, manifestó Víctor Méndez, presidente Cámara Colombo Venezolana.

Comerciantes agremiados en Fenalco mantienen la esperanza de que el restablecimiento entre los dos países se dé lo más pronto posible y sea una realidad.

“Nosotros los comerciantes le apostamos a que eso sea rápido, a que ya los institutos que están alrededor de esa apertura, como el ICA, la Dian y demás instituciones que permiten se pase la carga a Venezuela, que estén aportas de abrir sus oficinas en la zona de frontera, y que los productos que van hacia Venezuela o que ingresan de este país a Colombia, tengan la formalidad que se requiere”, señaló Sergio Palacios, director de Fenalco Norte de Santander.

Finalmente, el sector comercial y empresarial del estado Táchira, en Venezuela en las poblaciones fronterizas de San Antonio y Ureña, esperan que en menos de dos meses se reanude el anhelado intercambio de mercancías que tanto se prometió en la campaña, tras una parálisis de tres años.

Fuente
Sistema Integrado de Información