121MinAgricultura.jpg
26 Abr 2019 09:59 AM

Sector del arroz y café en Tolima, reciben ayudas de MinAgricultura

Alerta
Tolima

Los apoyos e incentivos establecidos por el Ministerio de Agricultura ascienden a más de $335.000 millones en ayudas, para el beneficio de los productores de café, leche, arroz, panela y maíz, sin embargo, los sectores del arroz y café son los que reciben mayores sumas.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, expresó que: “Hemos hablado con todos los sectores agropecuarios desde que llegamos pasando por el cafetero, arrocero, lechero, panelero y algodonero. Hemos sostenido mesas de trabajo con representantes de las dignidades agropecuarias, hemos ido a zonas del país en donde han manifestado algunas de sus preocupaciones y a todos les hemos explicado lo que pretende hacer este Gobierno, que se enfocará en inversiones para zonas rurales: no solamente en agricultura, ganadería y la porcicultura, sino también en inversión consolidada dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND)”.

Le sugerimos leer:  Ministro de Ambiente pidió tener activas las alertas durante la temporada invernal

El Gobierno Nacional predestinó $4.500 millones para la construcción de un molino de prelimpieza, secado y almacenamiento de arroz en el municipio del Espinal – Tolima, con el propósito de que los productores puedan acceder a su propia infraestructura.

Cabe recordar que, lo que va de este año se han realizado tres socializaciones en Espinal - Tolima, Villavicencio - Meta y Yopal – Casanare, pero también se pretenden realizar reuniones en Valledupar - Cesar y Montería – Córdoba, para que los arroceros durante el 2019 en todo el país puedan sembrar hasta 478.000 hectáreas.

Le sugerimos leer:  Municipios deberán activar comités de emergencias por alerta en el río Magdalena

Asimismo, evocó Valencia que “Los sectores deben tener en cuenta el presupuesto general de esa cartera, el cual para proyectos de inversión para este año tiene $1,8 billones. Ese dinero debe dividirse como techo para entidades como el Instituto Colombiano Agropecuario -ICA, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria -UPRA y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca –AUNAP”.