armas-4col-1132x670.jpg
10 Feb 2019 12:22 PM

Se expedirá nueva norma para porte de armas en el país

Alerta
Tolima

En las próximas horas se llevará a cabo la expedición de la norma que permitirá otorgar permisos especiales para el porte de armas en Colombia.

Así lo dio a conocer el Gobierno Nacional, el cual señaló que la nueva directriz complementará el Decreto 2362 que fuera firmado a finales del 2018 por el Presidente de la República.

Directriz:

-Está fundamentada en el artículo 32 de la Ley 2535 de 1993, en el que “se expiden normas sobre armas, municiones y explosivos” y en el artículo 223 de la Constitución Política de Colombia, que consagra que “sólo el Gobierno puede introducir y fabricar armas, municiones de guerra y explosivos.
-Con el Decreto 2362 del 24 de diciembre de 2018, el Gobierno le asignó unas funciones al Comando General de las Fuerzas Militares para difundir y velar el estatuto y a los comandantes de Fuerza que tienen la función de dar cumplimiento de la disposición.
-Las FF.MM harán una vigilancia completa sobre la expedición de estos permisos especiales e integrarán comités evaluadores compuestos por cinco personas en cada brigada.
-Aquella persona que busque aplicar para el permiso especial deberá ser objeto de una verificación de antecedentes penales de los solicitantes.
-Además deberá tener la plena justificación para el porte de armamento, complementario al suministro de las pruebas y comprobación de las mismas por parte del comité evaluador.

Le sugerimos leer: Eran buscados por las autoridades judiciales y la Policía de Ibagué los capturo

En un estudio realizado por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflicto (Cerac), en el 2018 100 personas fueron víctimas de balas perdidas en el país, mientras que el año anterior fueron reportadas 114 casos, donde 55 de ellos dejaron víctimas mortales.