Plenaria de la Cámara de Representantes.
Plenaria de la Cámara de Representantes.
RCN Radio.
14 Jun 2023 03:35 PM

Reforma a la salud: Partido liberal pide que se aplace para próxima legislatura

Daniel
Jerez
La colectividad asegura que si no se aplaza para después del 20 de julio podría no respaldar la propuesta.

Luego de una reunión de bancada que sostuvieron con el expresidente César Gaviria, el Partido Liberal solicitó formalmente que se aplace el trámite de la reforma a la salud para la siguiente legislatura. 

La decisión está fundamentada en la gran cantidad de recusaciones que que se han presentado para el estudio de esta iniciativa, lo que hace inviable su posible votación en este momento en la plenaria de la Cámara de Representantes. 

El representante Carlos Ardila aseguró que las bancadas deben tener más tiempo para estudiar la iniciativa, con el fin de no aprobar un proyecto que afecte la atención de los pacientes en el país.

“Consideramos que aún son muchos los temas por discutir y que en esta corta semana que resta de periodo para terminar esta legislatura, resulta imposible y casi que irresponsable aprobar una reforma”, indicó.

Sin embargo, la bancada liberal afirma que, si bien lo mejor es aplazar la discusión, no está de acuerdo con el hundimiento de la propuesta legislativa.

“Estamos de acuerdo en que no vale la pena archivar esta reforma, archivarla, es una reforma que tiene puntos importantes, es una reforma que el partido ha venido acompañando desde la declaratoria de gobierno, estamos de acuerdo con que se debe tramitar una reforma a la salud, pero tenemos diferencias con el contenido de la misma”, dijo.

“Queremos tener más tiempo para discutir, para poder mejorar lo que consideramos que se debe ajustar y así responderle al país que demanda por mejores condiciones de salud”, insistió.

Si el Gobierno Nacional y la mesa directiva de la Cámara de Representantes insisten en que se vote en segundo debate este proyecto antes del próximo 20 de junio, la bancada liberal podría no respaldarlo.

Fuente
Sistema Integrado de Información