Plenaria del Senado
Plenaria del Senado.
Cortesía: Prensa Senado
20 Jun 2023 08:05 PM

Reforma al Código Electoral se salvó

Daniel
Jerez
El presidente del Congreso decidió incluir de nuevo en el orden del día la votación del proyecto.

Aunque la conciliación de la reforma al Código Electoral había sido excluida del orden del día de la última plenaria de la legislatura ordinaria en medio de la pelea que se tiene con la bancada de Cambio Radical por no votar el proyecto de cannabis recreativo, la iniciativa de la Registraduría volvió a ser incluida para la sesión de este 20 de junio.

La decisión se tomó luego de una reunión que sostuvieron los presidentes de Senado, Alexander López y de la Cámara, David Racero, junto con la bancada del Pacto Histórico y el registrador nacional, Alexander Vega.

El presidente del Congreso dijo que, atendiendo las solicitudes de los congresistas, la iniciativa se volvió a poner a consideración de las plenarias, lo que quiere decir que el proyecto se salva a última hora y podrá ser votado. 

“Tenemos unas conciliaciones muy importantes y vamos a avanzar en ellas, lo que tenemos es una agenda toda esta semana, tuve una reunión con los voceros y ahí se tomaron decisiones para votar los proyectos de las distintas fuerzas políticas y lo que determine la democracia, eso lo respetaremos”, indicó.

El presidente de la Cámara, David Racero, dijo que las actuaciones de la mesa directiva deben ser democráticas y por eso decidieron incluir nuevamente el Código Electoral en el orden del día.

“Actuamos en derecho y dando todas las garantías, eso es lo nos compete como presidentes de Senado y de la Cámara, ese ha sido nuestro actuar, así que damos las garantías y será la sabiduría de las plenarias las que determinen la votación. La conciliación estará en el orden del día, fueron anunciadas”, indicó.

Los presidentes de Senado y Cámara estuvieron adelantando varias acciones durante todo el día para tratar de alcanzar las mayorías que permitan aprobar en último debate la reforma de la marihuana recreativa.

Fuente
Sistema Integrado de Información