Jóvenes FGA
Jóvenes del Semillero Sazonando Sueños.
Fundación Grupo de Apoyo
20 Jun 2023 05:29 PM

Sazonando Sueños: Una apuesta restaurativa para los jóvenes que participarán en el Día del Tamal

Juan Camilo
Franco Perdomo
Los jóvenes del semillero participarán con venta de tamales el próximo 24 de junio, en el marco de las celebraciones del Festival Folclórico

En nuestra sociedad es común que las personas tomen decisiones equivocadas en algún momento de sus vidas, algunas con consecuencias más graves que otras, y nuestros jóvenes no son la excepción.

Teniendo en cuenta esto, la Fundación Grupo de Apoyo ha venido desarrollando una serie de estrategias que permitan la resocialización de los jóvenes que hacen parte del Sistema de Responsabilidad Penal para adolescentes (SRPA), con el fin de que ellos descubran su potencial y habilidades, y como con ellas pueden reconciliarse y contribuir a la sociedad, gracias a un proceso restaurativo.

Dicho trabajo se realiza desde hace 7 años a través de la Escuela de Arte y Cultura para las Acciones Restaurativas, a través de varios semilleros institucionales, donde se hace especial auge e impulso a una estrategia conocida como la fórmula E: Educación, Empleo y Emprendimiento, donde los jóvenes que se encuentran en el SRPA se capacitan y adquieren una serie de habilidades que les permite desarrollar una serie de actividades en las que se evidencia su creatividad, esfuerzo y dedicación.

Semillero Sazonando Sueños FGA Ibagué
Jóvenes del Semillero Sazonando Sueños elaborando tamales.
Fundación Grupo de Apoyo

Para esto, se crearon una serie de semilleros, donde los jóvenes están en constante aprendizaje a través de actividades teórico-prácticas, que les ha permitido destacar tanto a nivel local como nacional. Entre estos espacios resalta uno, que se enfoca en la gastronomía: Sazonando Sueños

Este semillero es un espacio que ha permitido a los jóvenes destacar a nivel local y nacional con una propuesta en protocolo de atención de eventos y preparación de alimentos para ocasiones especiales, haciendo énfasis en la preparación de platos propios de la gastronomía tradicional tolimense.

Jesús Suaza, Fundador y Representante Legal de la Fundación Grupo de Apoyo, revela que “Actualmente el semillero cuenta con una cocina completamente equipada. Los jóvenes hicieron el primer curso básico de cocina, y ya van a empezar el curso operario durante 8 meses con el ICBF. Lo van a hacer la totalidad de los jóvenes, teniendo en cuenta el éxito y los resultados del proyecto”.

Jóvenes en Expoferia SRPA 2023
Los jóvenes de la Fundación Grupo de Apoyo dejaron su propia huella en la pasada Expoferia SRPA 2023, realizada en Bogotá por el ICBF, donde se realizó la venta de 400 tamales, los cuales resaltaron por la calidad de su sabor, propio de la región tolimense.
Fundación Grupo de Apoyo

El trabajo ha sido tal, que el semillero ya cuenta con reconocimiento a nivel nacional, teniendo en cuenta que se ha participado en Sueños Goumet, espacio promovido por el ICBF, donde se obtuvo el primer y segundo lugar, en dos veces que se ha participado.

De igual forma, de manera local, los jóvenes del semillero han atendido el tema gastronómico para varios eventos de la regional Tolima del ICBF, donde ellos mismos preparan y sirven los refrigerios para los asistentes.

Es gracias a este trabajo que los jóvenes de la Fundación Grupo de Apoyo dejaron su propia huella en la pasada Expoferia SRPA 2023, realizada en Bogotá por el ICBF, donde se realizó la venta de 400 tamales, los cuales resaltaron por la calidad de su sabor, propio de la región.

“En este momento nosotros aquí en el Tolima hemos hecho venta de tamales, donde hemos tenido gran respaldo, donde vendemos de 150 a 200 tamales, todo con el fin de fomentar el mismo proyecto, que no ha sido fácil montarlo”, agregó Jesús Suaza, en cuanto las experiencias exitosas que ha tenido el semillero.

Por esto mismo, recientemente Sazonando Sueños tendrá participación con un stand propio en El día del Tamal, evento que se celebra en el marco del Festival Folclórico Colombiano, el próximo 24 de junio de 2023, donde se tendrán disponibles 700 tamales, promocionando así la gastronomía a todos los que visitar la región.

“Hemos tenido experiencias exitosas y hemos avanzado en el proyecto poque lo que buscamos es educar a los jóvenes del programa para la empleabilidad, y que tengan su propio emprendimiento”, indica Jesús Suaza, quien busca que los jóvenes que hacen parte del SRPA tengan con esto una segunda oportunidad para sus vidas.

Fuente
Alerta Tolima