Karen Abudinen, ministra de las TIC.
Karen Abudinen, ministra de las TIC.
Colprensa
19 Oct 2022 07:45 PM

Reconocen como víctima a Karen Abudinen en escándalo de corrupción de los $70.000 millones

Óscar
Barrero
La exministra de las TIC, Karen Abudinen, recibió esta condición luego de mencionar afectaciones psicológicas.

El caso de Centros Poblados, fue uno de los escándalos de corrupción más grandes del país, ya que el anticipo de los $70.000 millones para que los colegios rurales tuvieran conectividad en internet, fueron desviados en diferentes contratos, en las que se vio salpicada la exministra de las TIC, Karen Abudinen, quien, en días posteriores, tuvo que renunciar a su cargo.  

Ante esto, la exfuncionaria manifestó en varias ocasiones que fue víctima de una trampa con lo que concierne a las garantías bancarias que se presentaron en la ejecución de dicho contrato, por lo que pidió ante la jueza 59 penal de circuito de Bogotá, ser declarada como víctima, algo que le fue negado.   

Ante esto, Abudinen mencionó que sufrió daños psicológicos y también que no ha podido conseguir empleo debido a este caso por lo que también se ha visto afectado su honra y buen nombre. Pero la togada consideró que la exfuncionaria no hizo acreditación de la afectación que sufrió, por lo que le dio una nueva oportunidad para exponer nuevos argumentos ante el Tribunal Superior de Bogotá. 

Así las cosas, Karen Abudinen fue reconocida como víctima por este escándalo en el contrato de Centros Poblados, en el que ascendía a más de 1,2 billones. Asimismo, el Ministerio de las TIC, La Contraloría, el Fondo Nacional de Garantías y las empresas Asset Management BBVA y SES Colombia, también recibieron la acreditación y fueron reconocidas como víctimas. 

Esta decisión se dio a conocer en la audiencia en la que se condenó a Jorge Enrique López, quien finalmente aceptó su participación en la falsificación de la póliza otorgada por Banco Itaú, lo que fue ficha fundamental para que Centros Pobladores finalmente se hiciera acreedor de la licitación de este proyecto que generó polémica. 

No obstante, se pudo conocer que la Procuraduría apeló esta decisión, ya que considera que no existe una relación directa entre la responsabilidad de López y los hechos que habrían perjudicado el buen nombre de Karen Abudinen. 

Fuente
Sistema Integrado Digital