Karen Abudinen, ministra TIC
Karen Abudinen, ministra TIC.
Cortesía MinTIC
19 Oct 2022 02:22 PM

De victimaria a víctima, Karen Abudinen reconocida como víctima de presunto falsificador de pólizas

Jenny
Rocio Angarita
La procuraduría apeló la decisión que también reconoce a otras entidades como el Banco Itaú.

El juez primero penal con función de conocimiento transitorio de Bogotá reconoció como víctima a la exministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Karen Abudinen, dentro del proceso penal que se adelanta contra Jorge Enrique López Benavides, investigado por la falsificación de la póliza de seguro del Banco Itaú por el escándalo de corrupción de Centros Poblados. 

Según el juez, se causaron daños intangibles al buen nombre y a la honra de Abudinen, en medio de la controversia nacional que se generó por las presuntas irregularidades del contrato de 1.2 billones de pesos entre el MinTic y la Unión temporal Centros Poblados. 

La defensa de la exministra en cabeza del abogado Jaime Lombana, había expresado que a la exfuncionaria la calificaron de corrupta y que incluso fue citada a una moción de censura en el Congreso de la República. 

"Fue tildada de corrupta, sus familiares fueron afectados y convocada una moción de censura en su contra, por lo cual la defensa insistió en los daños morales que sufrió... le asiste interés respecto a los derechos a la verdad, justicia y reparación (...)", expuso el juez.

La decisión judicial se dio en medio de la primera condena que se conocería por el escándalo de corrupción y que sería en contra de Jorge Enrique López Benavides, quien reconoció que participó en la falsificación de la póliza del Banco Itaú, documento que fue fundamental para participar en la licitación en la que la Unión Temporal resultó beneficiada. 

"Es claro que el actuar delictivo del procesado (Jorge Enrique López Benavides) en coparticipación con otras personas mencionadas según lo señalado, han afectado de manera intangible intereses de la señora Karen Abudinen, al haberse vulnerado su buen nombre y al habérsele cuestionado por su labor como funcionaria pública, en el entendido que esta persona era la ministra del Ministerio de las TIC cuándo sucedieron los hechos, lo que generó que se pusieran en tela de juicio su honorabilidad", dijo el juez. 

También se reconocieron como víctimas el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Banco BBVA, Banco Itaú entre otras entidades. 

La Procuraduría apeló la decisión, pues no estuvo de acuerdo en el reconocimiento como víctima de la exministra Abudinen. 

Entre tanto, la lectura de la sentencia contra Jorge Enrique López Benavides, no se hará hasta que la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, no defina la apelación de la Procuraduría. 

Fuente
Sistema Integrado de Información