Foto referencial colegios
Colprensa
4 Dic 2019 12:00 PM

¿Qué hacer para mejorar la educación en Colombia? Los profesores responden

Herlency
Gutiérrez
Los maestros, que día a día dictan clases en las aulas, hicieron llegar sus propuestas a RCN Radio.

Profesores de diferentes zonas del país, a través de la etiqueta #IdeasParaMejorarLaEducación, promovida en Twitter por RCN Radio, dieron a conocer lo que consideran se debe hacer en el país para avanzar en materia de educación.

Las propuestas surgieron tras conocerse este martes los resultados de las pruebas Pisa, las cuales revelan los bajos promedios de los estudiantes colombianos en áreas como lectura, matemáticas y ciencias.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló que los estudiantes en Colombia siguen registrando promedios bajos en materia de lectura y conocimientos en ciencias y matemáticas, tras estos resultados de las pruebas Pisa que evalúa esos conocimientos.

De interés: "Respeto la autonomía en los nombramientos del gobernador y alcalde electo: Óscar Barreto

De acuerdo con el más reciente reporte, el país obtuvo la peor calificación entre los distintos países de la OCDE en la región con relación al desempeño académico, mientras que los estudiantes chilenos son los que mayores calificaciones obtuvieron en la prueba al sumar un poco más de 450 puntos.

[AUDIO] Algunas propuestas de profesores para mejorar la educación en Colombia

¿Que proponen los profesores?

Profesor Jordi Romero:

“La mejor idea para transformar la educación en el país pasa por transformar las condiciones de vida sociales y materiales de los estudiantes. Cuando acabemos con la desigualdad profunda que se traduce en los bajos salarios para sus madres y sus padres, que se traduce en hogares frágiles e inestables, cuando eso ocurra estaremos hablando de un cambio en la educación en Colombia”.

Profesora Carolina Hernández:

“Mi idea para mejorar la educación es ver a nuestros alumnos como seres integrales, conocerlos para potenciar sus habilidades y no castigarlos por sus debilidades. Maestros entendamos que un examen en la nota no define quienes somos, eduquemos con amor”.

Más en:

Profesora Nilda María Coish:

“Mi idea para mejorar la educación es reducir el número de estudiantes por aula, puesto que esto sería una educación personalizada”.

Profesor Andrés Torres:

En entrevista con RCN Radio, el profesor Torres señaló que para mejorar la educación hay que cambiar la manera de enseñar. "Por ejemplo, hay que enseñar a hacer preguntas. Cuando uno memoriza deja de preguntar", dijo.

[AUDIO] Andrés Torres, profesor de Sociales en el colegio Lo Alcaparros, sobre resultados de las pruebas Pisa.

Profesor Jairo Jiménez:

“Para mejorar la educación en Colombia se deben analizar en primera medida las bases, pues se necesitan formar a los docentes en metodologías innovadoras de enseñanzas acordes a las nuevas tendencias, de esta manera podemos elevar el sistema educativo que tanto necesita nuestro país”.

Profesora Mildreth Zapata:

“Para contar con una formación de calidad en Colombia, es muy importante que las instituciones educativas cuenten con la infraestructura adecuada para ello, que los estudiantes tengan ambientes de formación que respondan a las necesidades que tienen y que estos ambientes cuenten con los materiales necesarios para poder desarrollar en las distintas áreas en las cuales se están formando. Este es un tema que ya en algunos lugares del mundo no tienen ningún tipo de discusión, pero que aquí en Colombia seguimos en la lucha por esto”.

Las pruebas Pisa o programa para la Evaluación Internacional de Alumnos mide cada tres años la calidad en la educación de diferentes países, tomando como muestra los estudiantes de 15 años.

De acuerdo con el reporte, Colombia obtuvo los resultados más bajos entre los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la cual es la responsable de adelantar la prueba.

Esta se le realizó en Colombia a cerca de ocho mil estudiantes. Casi el 40 por ciento obtuvo bajos resultados en materia de lectura, matemáticas y ciencias.

Fuente
RCN Radio