Suspensión por 12 meses
Para referencia, página Procuraduría.
23 Dic 2022 06:04 PM

Procuraduría hace un llamado a entidades para el control de lesionados con pólvora

Herlency
Gutiérrez
Resaltó que entre el 01 de diciembre de 2021 y el 15 de enero de 2022 hubo un reporte de 364 lesionados con pólvora.

Debido a las fiestas decembrinas, la Procuraduría General de la Nación publicó que exhortó a todas las gobernaciones y alcaldías para que adopten medidas en sus territorios que eviten el uso y manipulación de la pólvora por parte de menores de edad. 

Reportó que hizo un llamado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que lidere junto a los mandatarios locales, estrategias que velen por la protección de la niñez y la adolescencia y así prevenir riesgos y accidentes que los pongan en peligro.

Según la información suministrada por la Procuraduría, la advertencia se hace necesaria teniendo en cuenta que el Instituto Nacional de Salud entre el 01 de diciembre de 2021 al 15 de enero de 2022, reportó que la cifra de menores lesionados con pólvora fue de 364, de los cuales el 47% estaban en el rango de edad entre 11 y 15 años.

Señaló que ante el panorama, instó a las autoridades competentes a realizar campañas pedagógicas y de sensibilización en las que participen las familias y la comunidad en general para que reflexionen sobre los peligros que representan para los menores de edad el uso y manipulación de artefactos pirotécnicos.

Dijo también que el ICBF impuso el año anterior 38 amonestaciones, mientras que las Defensorías de Familia entablaron 26 denuncias penales ante la Fiscalía por presunta responsabilidad en las lesiones ocurridas.

De igual forma, indicó que exhortó a la Policía Nacional, especialmente a la Policía de Infancia y Adolescencia para que “adelanten acciones de prevención dirigidas a evitar que los niños, niñas y adolescentes, corran riesgos contra su vida e integridad por el uso y manipulación de la pólvora”.

Fuente
Sistema Integrado de Información