Quemaduras por pólvora
Imagen suministrada
23 Dic 2022 01:03 PM

Un tote le estalló las manos a niño de 13 años en Coyaima

Valentina
Cortés Castillo
Ibagué, Saldaña, San Antonio, Líbano, El Espinal, Chaparral, Lérida y Coyaima son los municipios que han sumado 13 casos de quemados.

En las últimas horas desde la secretaría de Salud del Tolima han informado que van 13 lesionados por pólvora en varios municipios, el nuevo caso corresponde a un menor de 13 años en el municipio de Coyaima, cuyas lesiones fueron superficiales en sus manos al estallar un tote mientras lo manipulaba.

"De estas 13 personas que han sido lesionadas desde el primero de diciembre hasta la fecha, siete corresponden a menores de edad, todos bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar", afirmó Martha Palacios secretaria de Salud del Tolima.

Cabe resaltar que, en restablecimiento de derechos a través de la Policía de infancia ya adolescencia se encuentran con excesiva vigilancia teniendo en cuenta que cualquier menor de 18 años que se veía involucrado en lesiones por pólvora, entrará bajo el cuidado del ICBF y eso indicará que el menor no celebrará las fechas de navidad ni fin de año en fin de año.

"Hacemos un llamado y reiteramos la importancia del no uso de la pólvora en el marco de las celebraciones con estas fechas tan importantes, esperamos que no usen pólvora a las 12 de la noche, porque ese artefacto considerado inofensivo, en cualquier momento se salen de control y pueden generar una lesión en el organismo", expresó Martha Palacios.

El municipio que en estos momentos reporta más casos es Ibagué con seis, adicionalmente otros municipios como es el caso de: Saldaña, San Antonio, Líbano, El Espinal, Chaparral, Lérida y Coyaima.

Finalmente, han realizado una investigación especial a todos los municipios para que los alcaldes comandantes de estaciones de policía, directores locales de salud y personeros refuercen la vigilancia y control con socialización  de prevención para que en el marco de las celebraciones no se permita que ninguna persona manipule estos artefactos y se genere una tragedia.

Fuente
Alerta Tolima