Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro. Foto: Presidencia.
9 Feb 2023 03:21 PM

Presidente Petro confirma que el próximo lunes se radicará la Reforma a la salud en el Congreso

Sebastián
Casas
El mandatario señaló que aún hay temas complejos en los cuales el Gobierno quiere llegar a acuerdos.

Desde San José del Guaviare, el presidente Gustavo Petro anunció que la reforma al sistema de salud, que tanto debate a suscitado, se presentará en el Congreso el próximo lunes 13 de febrero, pues aún hay temas en los cuales quieren tener consensos.

“Tenemos una discusión con el magisterio (FECODE) que resaltó en esto días y queremos hablar sobre ese tema para llegar a un acuerdo o no al rededor del sistema pensional del magisterio que se debe adaptar al proyecto que presentamos, por tanto, ese proyecto entra al Congreso a partir del lunes”, señaló Petro.

“¿Qué relación tendrá con los alcaldes en los próximos meses?, el proyecto tiene un pilar, una esencia, que tiene varios puntos esenciales en lo cual no hay un cambio en la salud, no es que entra en latonería y pintura el sistema de salud”, dijo Petro.

Criticó que en el país ya van cerca de siete EPS que van a “quebrar” de las cuales ya van 110 en el pasado, “nunca se pudo sostener ese sistema”, añadió Petro desde el encuentro de la XXI Cumbre de Ciudades Capitales (Asocapitales), en San José del Guaviare.

El primer “pilar fundamental” al que hizo referencia el Presidente tiene que ver con la prevención y atención primaria fuerte, “hay algunas experiencias en Bogotá y algunas ciudades (…) este tema mostró su deficiencia en todo el mundo”.

"Colombia no resistió bien el COVID-19, tuvimos el 33% de las personas vacunadas en los momentos más difíciles, cuando esas cifras eran del 80% en buena parte del mundo", dijo el mandatario, al final de su explicación.

El mandatario señaló que “la atención la dieron las IPS sin intermediación, al ministro Ruiz le tocó acudir al modelo de giro directo de las IPS, eso fue lo que permitió resistir mejor y vacunar (…) tenemos un sistema desigual, viva usted en Quibdó, en San José del Guaviare”.

Petro puso de presente “las regiones excluidas” en materia de atención a la niñez en donde “somos el último lugar en mortalidad infantil”, según la OCDE, por ausencia de atención primaria.

Fuente
Sistema Integrado de Información