Pacientes esperan atención.
Pacientes esperan atención.
AFP
8 Feb 2023 05:16 PM

Liberales dicen que no permitirán que la salud vuelva al esquema del Seguro Social

Daniel
Jerez
El expresidente Gaviria pidió a la bancada no votar “ciegamente” los proyectos del Gobierno.

La bancada del Partido Liberal se reunió con el expresidente César Gaviria para examinar las reformas que el Gobierno de Gustavo Petro impulsará este semestre en el Congreso.

Una de las mayores preocupaciones tiene que ver con la reforma a la salud. El expresidente Gaviria pidió a los parlamentarios liberales no arrasar con el actual sistema e introducir cambios que mejoren y no empeoren la atención de los pacientes.

Durante la reunión también quedó claro que no van a permitir que el país regrese al modelo del Seguro Social, que no garantizaba una plena cobertura en salud para todos los colombianos.

El senador John Jairo Roldán dijo: “Estamos claros y así nos lo expresó el presidente Gaviria y es que aquí hay que reformar algunos temas, más no arrasar con los mismos. Hay algunas cosas que no están funcionando bien y hay que ponerle correctivos, pero no vamos a volver al Seguro Social. Es una posición clara del partido, hay unos temas para solucionar, pero no vamos a volver a un esquema como el Seguro Social de otrora”.

El senador Fabio Amín aseguró que si bien respaldan algunos puntos que propone la reforma a la salud, les preocupa la insistente propuesta de eliminar de tajo las EPS.

“Estamos de acuerdo con fortalecer a la Superintendencia de Salud para que se pueda acceder a un servicio eficiente. El tema de las EPS, nosotros somos conscientes que ahorita hay una intermediación y hay que reglamentar por ley cual debe ser su tarea y ha habido hechos de corrupción con los recursos de la salud, pero tenemos la disposición absoluta a reformar el sistema de salud, sin que se arrase con las cosas buenas que se han construido en los últimos 30 años”, indicó.

Adicionalmente, los parlamentarios liberales esperan que el Gobierno les dé mejores explicaciones sobre las facultades extraordinarias que pidió el presidente Petro en el Plan Nacional de Desarrollo.

“El presidente Gaviria y el partido tiene no menos de 20 puntos, hablamos de las facultades, son alrededor de 12 facultades extraordinarias que está pidiendo el señor presidente en el Plan de Desarrollo y eso nos lo tienen que explicar muy bien, hacia dónde van esas facultades, porque lo que tenemos claro es que el Plan de Desarrollo es una plataforma para los próximos cuatro años, pero eso no va a reemplazar el trabajo legislativo de las Comisiones y las plenarias de Senado y Cámara”, añadió el senador Roldán.

Se espera que la reforma a la salud sea radicada en el Congreso en los próximos días por parte de la ministra Carolina Corcho.

Fuente
Sistema Integrado de Información