Usuarios de Coosalud
Cortesía EPS Coosalud
8 Feb 2023 02:59 PM

Reforma a la salud se radicaría este viernes ante el Congreso

Diana
Cabrera
El viceministro de Salud anunció que ya están listos los artículos del proyecto.

Este viernes, el Gobierno Nacional presentaría ante el Congreso de la República, el proyecto de reforma a la salud, luego que ya se lograran definir los articulados y todo lo relacionado con la parte presupuestal y financiera que estaba definiendo la ministra del ramo, Carolina Corcho con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

El viceministro de Salud, Luis Alberto Martínez, afirmó que el Consejo de Ministros citado para esta tarde por el presidente Gustavo Petro, será definitivo para ultimar detalles del documento final que será presentado ante el Congreso.

“Hoy hay un consejo de Ministros y se están en los últimos detalles, pero eso es lo que está previsto, solo se espera una decisión política del presidente de la República con su Consejo de Ministros estratégico”, indicó.

Dijo que ya se han logrado acuerdos importantes con el Ministerio de Hacienda para superar la parte presupuestal y financiera.

“Han estado trabajando con los equipos técnicos, y están comprometidos con la reforma, pero esa es la apuesta que está haciendo el gobierno de presentar este viernes, ya se tienen todo el articulado y todo está listo, pero lo tiene la Presidencia de la República, manifestó.

Dijo que el documento ha tenido una evolución importante, tras las inquietudes que se han recibido en las regiones.

“Ha evolucionado algunas cosas en el sentido que han incluido algunas observaciones que ha hecho la comunidad, teniendo en cuenta que hemos recibido un montón de aportes de ciudadanos, preocupados y agremiaciones de la academia y han tratado de incluir y lo más probable que en el debate se incluyan otras cosas”, sostuvo.

Recalcó que la reforma a la salud propone una transformación de las EPS en el país. “Aquí lo importante es el tema de la transformación de todos los agentes, como los hospitales públicos, que hoy son empresas, se transformarán en instituciones del Estado, las EPS tiene varias alternativas, muchos tiene prestadores de servicios de salud y han hablado con ellos de continuar los servicios y articularse en red”, señaló.

En el caso de la Nueva EPS afirmó que esta entidad de salud será  muy importante en el proceso de transición que se podría demorar más de dos años.

“La Nueva EPS es la entidad que más afiliados tiene en el país, y casi que está en todos los municipios a nivel nacional y hay un factor importante a considerar, la mitad menos una acción es del estado, por lo que ahí hay una apuesta importante de cual va hacer el rol puede jugar la nueva EPS en el periodo de transición”, dijo.

Recalcó que se analizó con detalle la parte financiera de la EPS y las proyecciones de inversiones que tiene la entidad.

“Se presentó esta reunión con el Presidente de la República para conversar en torno a las capacidades que tiene, pero también las dificultades que presenta, porque vienen ejecutando un plan de ajuste financiero inyectado unos recursos y alrededor de ese fortalecimiento fue la conversación que se tuvo”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información