sindicatoscolpe.jpg
Foto Colpensiones.
24 Ene 2019 10:11 AM

Por pretensiones de sindicatos, Colpensiones suspende fortalecimiento de la entidad

Alerta
Tolima

La Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, anunció hoy la suspensión del proceso de fortalecimiento que venía adelantando, ante las pretensiones de $288 mil millones presentadas por el sindicato en el pliego de peticiones y que en la actualidad se negocia en la etapa de arreglo directo.

El anuncio lo hizo Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones, quien informó que la decisión afecta a las personas que han participado en el proceso de vinculación para suplir los 1.111 cargos asistenciales, profesionales y técnicos, creados en el proceso de fortalecimiento y en donde participaron 215.467 personas y de las cuales 417 han recibido la carta de oferta de trabajo.

Le sugerimos leer:  “El Tolima tiene un Senador producto de la politiquería y la corrupción”: Mauricio Jaramillo

Según el directivo, el pliego presentado por el Sindicato de Trabajadores Oficiales de Colpensiones – Sintracolpen, tiene un costo de $288 mil millones lo que hace inviable e insostenible a la entidad. “Están pidiendo primas como una extralegal de vacaciones (equivalente a 18 mil millones de pesos), prima desgaste visual (equivalente a 24 mil millones de pesos), extralegal de navidad (equivalente a 45 días de salario devengado, con un costo aproximado de 18 mil millones de pesos), aguinaldo para hijos o auxilio de transporte para llevar a los trabajadores hasta sus viviendas”, advirtió.

Villa Lora afirmó que la decisión de Colpensiones, es suspender el proceso de poblamiento de personal hasta cuando el sindicato modere sus pretensiones. “No queremos repetir la historia del Seguro Social, que luego de tantos años de deficiencias administrativas y corrupción, no pudo ser el garante de las pensiones de los colombianos. Con este tipo de pretensiones del sindicato, se quiere llevar a Colpensiones a las condiciones que dieron paso a la liquidación del Instituto de Seguros Sociales”, aseguró.

Le sugerimos leer:  El Gobierno reitera su compromiso con la Educación Superior del país con el programa “Generación E”

De acuerdo a un estudio de comparación salarial del sector financiero con 20 empresas privadas y estatales, realizado por la empresa Talent Advisor (antigua Talent Partner), la remuneración básica de directivos, profesionales, tecnólogos, analistas y asistentes de Colpensiones tienen un promedio del 123% por encima de la media de las demás empresas. “Los trabajadores de Colpensiones son bien remunerados, por ende, no tiene explicación estas injustificadas peticiones”, indicó.

Le sugerimos leer:  Así avanza el calendario electoral en el Tolima

Peticiones injustificadas que superan la capacidad presupuestal de Colpensiones. 

Entre las peticiones presentadas por Sintracolpen a la administración de Colpensiones, se encuentra que la empresa pagué los abogados cuando algún trabajador tenga que defenderse frente a una situación penal, es decir, sí cometen un delito, Colpensiones tiene que pagar por su defensa.