La Asamblea Departamental del Tolima, mediante la Ordenanza fijo los días 24 y 29 de Junio de cada año como Días Cívicos
La Asamblea Departamental del Tolima, mediante la Ordenanza fijo los días 24 y 29 de Junio de cada año como Días Cívicos
Archivo Alerta Tolima
23 Jun 2020 01:57 PM

Gobernación incumple Ordenanza de Día Cívico del San Juan: Sindeptol

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
La Asamblea Departamental del Tolima, mediante la Ordenanza fijo los días 24 y 29 de Junio de cada año como Días Cívicos

La Alcaldía de Ibagué y Gobernación del Tolima, estarían incumpliendo Ordenanza que dispone día cívico el 24 de Junio, porque al parecer quieren que los funcionarios públicos de todo el Departamento del Tolima laboren un DÍA CÍVICO, violando normas como las Ordenanzas, que están por encima de cualquier Decreto del Gobernador o de un Alcalde.

Leer: Condenaron a cuatro peligrosos jíbaros que delinquían en Saldaña

El Presidente del Sindicato de trabajadores públicos de la gobernación del Tolima Sindeptol, José Gabriel Tovar, advirtió que se vio nuevamente en la necesidad de exponer en su condición de superiores José Ricardo Orozco Valero, Gobernador del Tolima y Nidia Yurany Prieto Aragon, Directora del Departamento Administrativo de Asuntos Jurídicos de la Gobernación del encargada de fijar y unificar el criterio jurídico de la Gobernación, frente al Día Cívico de este miércoles 24 de junio Día del Tamal en el marco de las celebraciones atípicas del Festival Folclórico Colombiano en medio de la pandemia Coronavirus Covid-19 y donde al parecer sería una jornada de trabajo normal para los funcionarios de planta de la administración seccional. 

De acuerdo al sindicalista, hace 17 años la Asamblea Departamental del Tolima, mediante la Ordenanza No. 020 del 10 de Junio de 2003, con el fin de fomentar el arraigo cultural, preservar la tradición folclórica como patrimonio inmaterial y fortalecer la celebración popular de San Juan y San Pedro, declaró en su Artículo Primero en todo el territorio Tolimense los días 24 y 29 de Junio de cada año como Días Cívicos. "Desde entonces todos los años de manera ininterrumpida, cada Gobierno Departamental, en cumplimiento de la citada Ordenanza, la cual no ha sido derogada; actuando con la debida diligencia y sobretodo con la oportunidad y anticipación adecuadas; ha proferido el respectivo acto administrativo por medio del cual suspende los términos y dispone informarle a la ciudadanía que durante esas fechas no habrá atención al público, comoquiera que por disposición de carácter regional no son días laborables", afirmó Tovar.

Y agregó. "Cada vez observamos con mayor preocupación la evidente falta de sintonía de la Secretaría Administrativa en la aplicación y cumplimiento, no sólo de las normas que rigen la Función Pública, sino de los Acuerdos Colectivos y como en el que caso que hoy nos ocupa, de las Ordenanzas Departamentales; pues a falta de un (01) sólo día hábil para el 24 de Junio, los funcionarios no conocemos, ni se ha hecho público el respectivo acto administrativo. Si bien es cierto que por las actuales circunstancias previamente ya se encuentran suspendidos los términos de las actuaciones administrativas al interior de la Gobernación del Tolima, no menos cierto es que no se ha informado a la ciudadanía que el 24 de junio no habrá servicio, ni atención virtual. En lo que concierne al día 29 de junio, como en el calendario de este año es día festivo nacional, no será necesario".

También: Dos reconocidos ladrones fueron capturados en el Guamo e Ibagué

Por último el Presidente del Sindicato indicó. "Agradezco que en su condición de superior inmediato y encargada de fijar y unificar el criterio jurídico de la Gobernación, intervengan y requieran oportunamente de la Secretaria Administrativa el respeto y apego por la normatividad regional y por el folclor Tolimense".