colp_hf114230.jpg
24 Feb 2019 06:29 PM

Piden suspender operativos de la Policía contra vendedores ambulantes

Alerta
Tolima

El llamado se hizo desde el Congreso de la República, donde se pidió que los integrantes de la fuerza pública se capaciten en la aplicación del Código de Policía.

Esta petición se elevó luego que se hiciera público el comparendo impuesto por la Policía Nacional a un joven que compró una empanada en las calles de Bogotá, en medio de los operativos que a diario se hacen contra vendedores ambulantes.

Le sugerimos leer: “Quiero ser el Gobernador de los campesinos del Tolima”: Milton Restrepo

El Partido Cambio Radical, pidió a la institución policial abstenerse de realizar algún tipo de procedimiento hasta que se capacite a los uniformados sobre un manejo idóneo del  Código de Policía.

Es así, como el senador Fabián Castillo, envió una carta al director de la Policía, general Óscar Atehortúa, pidiendo que revise la aplicación del numeral 6 del artículo 140 e la ley 1801 de 2016, donde se sanciona la “promoción del uso u ocupación indebida del espacio público en violación de las normas y jurisprudencia constitucional vigente”.

Le sugerimos leer: “La llegada de Mauricio Pinto al Centro Democrático demuestra que ya no pertenece al barretismo”: Edwin Berrío

El congresista señaló que el propósito de esa medida es “ir en contra de las mafias del espacio público que cobran a los vendedores informales cuotas por trabajar, no perseguir o multar a los ciudadanos de a pie que por diversas razones compran productos en la calle”.

De igual forma indicó que el Código de Policía no se creó con el propósito de “afectar los derechos al trabajo y mínimo vital de una población vulnerable como son los vendedores informales quienes gozan de protección constitucional”.

Le sugerimos leer: Diputado Forero calificó de espectáculo las sesiones del Concejo con cuatro cabildantes

Por su parte, el Partido Liberal, también presentó un proyecto de ley ante el Congreso, con el que se busca reformar el Código de Policía y evitar que los ciudadanos que compran productos en las calles sean sancionados, así como se busca formalizar a estos trabajadores para que obtengan su sustento diario.

 

Fuente: Sistema Integrado de Información