judicial
Imagen de referencia
Archivo RCN Radio
19 Sep 2022 02:14 PM

Piden que permiso de 72 horas para presos sea de acuerdo con el delito cometido

El pronunciamiento se entregó a la Corte Constitucional, en un concepto sobre una demanda.

La Procuraduría General de la Nación le propuso a la Corte Constitucional mantener las restricciones a los presos sobre el beneficio de obtener un permiso de 72 horas y salir de la cárcel, por ese periodo de tiempo.

Cabe mencionar que actualmente el Código Penitenciario establece que los presos tienen ese permiso siempre y cuando cumplan algunos requisitos como estar en la fase de mediana seguridad, haber descontado una tercera parte de la condena, haber trabajado, estudiado, o tener buena conducta.

La norma aclara que los presos que cometan delitos como terrorismo y genocidio (competencia de un juez especializado) deben haber cumplido por lo menos el 70% de la condena, mientras que los condenados por otros delitos solo deben haber cumplido el 33% de la condena impuesta para salir.

Para la Procuraduría, no existe ningún tipo de discriminación entre los presos que cometieron delitos muy graves y los que no, ya que el permiso “encuentra razón suficiente en la gravedad del delito que derivo la condena”.

El pronunciamiento de la Procuraduría se derivó de una demanda contra el Código Penitenciario, por considerarlo discriminatorio.

“Desconoce el principio de igualdad. Ello porque en relación con el goce del permiso penitenciario de 72 horas establece un trato diferencial entre las personas condenadas por los jueces penales del circuito especializados y los sujetos sancionados por otros operadores jurídicos”, señala uno de los apartes de la demanda.

La Procuraduría señaló que “el Congreso les asignó a los jueces penales del circuito especializados el conocimiento de delitos que se caracterizan por ser conductas altamente lesivas para los bienes jurídicos tutelados, así como por estar asociados a estructuras criminales organizadas”.

Así las cosas, la Corte Constitucional deberá decidir si mantiene la norma o elimina esa diferencia entre los presos, para poder acceder al beneficio del permiso de las 72 horas para poder salir de la cárcel.

Fuente
Sistema Integrado de Información