Presidente, Gustavo Petro.
Presidente, Gustavo Petro. Foto: Presidencia.
11 Sep 2022 09:37 AM

Petro propone debatir aumento del precio de la gasolina

Carolay
Morales
Argumentó que el anterior Gobierno dejó un déficit trimestral de 10 billones de pesos.

El presidente Gustavo Petro propuso este domingo un debate nacional para aumentar el precio de la gasolina. Según argumenta el mandatario, porque "hay un déficit de estabilización de los precios de los combustibles por falta de pago".

El presidente de los colombianos respondió en su cuenta de Twitter a los cuestionamientos sobre la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien en una reciente rueda de prensa se equivocó con una cifra hablando justamente sobre el déficit de estabilización de los precios del combustible. 

Sin embargo, más allá del lapsus y dicho por el mismo integrante del Partido Verde, Antonio Navarro Wolf, "fue un lapsus linguae Somos humanos", el presidente argumentó que "el déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del Gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir, casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina.".

Y añadió: "la mitad del déficit del presupuesto nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de gasolina Es la hora de un debate nacional al respecto ¿Vale la pena subsidiar la gasolina por 40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica?".

Señaló además que, "la otra cara de no subir la gasolina y aumentar el déficit del fondo es dejar aumentar el hambre y la pobreza en Colombia. Le propongo al Congreso desligar el cobro de impuestos a la gasolina de la indexación del precio de la gasolina para mitigar el impacto sobre el consumidor". 

Fuente
Sistema Integrado de Información