Presidente Petro viajando por Colombia
En el departamento de La Guajira, el presidente Gustavo Petro asumió compromisos con las comunidades.
Evelyn Barrios. RCN Radio
10 Sep 2022 06:16 PM

Petro afirma que agua y educación para la Guajira son prioridad de su gobierno

Evelin Adriana
Barrios Florez
El mandatario se reunió con varias comunidades indígenas y comunitarias en el municipio de Uribia.

Con un pliego de solicitudes líderes indígenas recibieron al presidente Gustavo Petro en el municipio de Uribia donde inició su agenda con un recorrido en la comunidad Amushe, donde luego pasó a verificar las condiciones de la Institución Etnoeducativa Integral Rural Mapuain, que acoge a cientos de niños wayuu de esta zona del Departamento de la Guajira. 

En medio de bailes tradicionales y una bancada de autoridades tradicionales también fue recibido en la comunidad Pesuapa, donde brindó apuntes importantes frente a la problemática de agua, salud y educación que afronta La Guajira.

"El agua y la educación deben convertirse en las consignas para La Guajira, para que haya un cambio en esta región. A lo que le sumaría también la educación superior porque necesitamos formar hombres y mujeres en energías limpias", expuso el mandatario.

En este sentido, Petro indicó que La Guajira posee una gran riqueza en el sol y otros recursos naturales, por lo que no puede seguir siendo uno de los departamentos con mayor pobreza.

Por su parte los líderes indígenas intervinieron haciéndole un llamado al mandatario a solucionar principalmente la escasez de agua que enfrenta esta localidad.

"Sin duda la situación más grave de esta región es la falta de agua potable, especialmente en las comunidades wayuu donde sus pobladores deben recorrer por horas varios kilómetros para sacar de los pozos el líquido, que aún así no es apto para el consumo humano, problemática que conlleva a las afectaciones en salud de la población y al aumento de los casos de desnutrición en el departamento", manifestó Eduardo García, palabrero wayuu. 

Finalmente, las autoridades tradicionales manifestaron agradecimiento por la visita del mandatario nacional, asegurando que después de casi 80 años, del mandato de Gustavo Rojas Pinilla, Petro sería el segundo presidente que llega a esta zona a reunirse con el pueblo wayuu.

Fuente
Sistema Integrado de Información