Presidente Gustavo Petro en Dabeiba, Antioquia
Cortesía Presidencia
3 Dic 2022 05:38 PM

Petro anuncia que indígenas embera volverían a resguardos por primer acuerdo con ELN

El mandatario anunció que este es el primer acuerdo, tras una semana de diálogos con el este grupo armado.

En su visita al municipio de Dabeiba en Antioquia, para participar del encuentro de mandatarios de la subregión del Occidente antioqueño, el presidente Gustavo Petro se refirió a una serie de problemáticas que aquejan a la subregión y que, según señaló están siendo evaluadas por parte del Gobierno Nacional. 

Mientras se refería a la crítica situación que atraviesan las poblaciones de municipios como Murindó, donde sus comunidades afrontan problemas de movilidad y conectividad con el departamento, además de los rezagos que ha dejado la violencia, el mandatario aseguró que llegó a un primer acuerdo con el ELN tras una semana de diálogos. 

"El primer punto de acuerdo que logramos con el ELN, escasa una semana que llevan estos diálogos, es que se permite el regreso de las poblaciones desplazadas por esa organización en los territorios indígenas emberas a sus resguardos con garantías de no repetición y de retorno", sostuvo Petro. 

Y agregó que, este acuerdo debe llegar hasta el Murindó logrando el cese de hostilidades para que las comunidades negras e indígenas logren vivir en paz. 

A su vez, señaló que se está estudiando la viabilidad de utilizar un lote que fue dispuesto por la Administración municipal de Dabeiba para reubicar a las poblaciones afectadas por la ola invernal, así como la reforma al código minero para beneficiar a los mineros ancestrales.  

"Las 100 hectáreas que ustedes proponen están bajo estudio en este momento. Estamos estudiando que no tengan riesgo, porque nada sacamos con pasar una población de riesgo para alto riesgo, si sirve iniciamos el plan de gobierno, sino, buscamos otro lote, nosotros lo compramos", dijo el jefe de estado. 

La solicitud de reubicación había sido hecha por el alcalde de Dabeiba, Leyton Urrego, tras las afectaciones constantes en el corregimiento Camparrusia, hace 14 años, a causa del desbordamiento de la quebrada El Tigre.    

Fuente
Sistema Integrado de Información