Senador Gustavo Petro
Senador Gustavo Petro
AFP
26 Jun 2022 08:43 AM

Partido Conservador: Bancada no realizará oposición a Gustavo Petro

Valesca
Alvarado Ríos
@valescaalvarado
Los conservadores declararon su respaldo a la agenda legislativa que proponga el nuevo gobierno.

Por medio de una carta pública, el Partido Conservador confirmó en las últimas horas que no le hará oposición al presidente electo del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y que, por el contrario, apoyará la agenda legislativa que plantee el líder político.  

La carta, firmada por 39 de sus miembros tanto del Senado como de la Cámara de Representantes, deja en evidencia nuevamente la ruptura al interior del Partido Conservador, pues un día antes de que se conociera el documento, el expresidente Andrés Pastrana, lanzó duras críticas a quienes anunciaron su respaldo a Petro.  

Pastrana también invitó a los militantes del partido a estar atentos a las propuestas del presidente electo, toda vez que “amenazan el sistema democrático”.  

 

Pese a esta advertencia, gran parte de los conservadores dieron un paso al lado para no declararse en oposición.  

“Considerando la responsabilidad que históricamente hoy tenemos como líderes políticos demócratas, con enfoque de centro derecha y apegados a los principios conservadores que dirigen nuestro accionar […] informamos a los colombianos que no seremos partido de oposición y declaramos nuestro respaldo a la agenda legislativa que proponga el gobierno que inicia”, cita la misiva.  

De esta manera, el presidente electo reafirma que contará con las mayorías en el Congreso durante su gobierno.  

Los conservadores además explicaron que la decisión fue adoptada teniendo en cuenta los principios de la Constitución de 1991, pero aprovecharon la declaración firmada para enviarle un mensaje a Petro.  

“Declaramos nuestro respaldo […] teniendo como premisa el respeto por la propiedad privada y todas las libertades individuales”, agrega el comunicado.  

Tras conocerse el documento, el mismo presidente electo Gustavo Petro celebró la posición de la bancada, y le dio la bienvenida al Partido Conservador al ‘Gran Acuerdo Nacional’.  

“Se construirá historia si el Partido Conservador respalda las iniciativas legislativas del Gobierno del cambio. El alma del Álvaro Gómez Hurtado, de la Constitución de 1991, revive en el acuerdo sobre lo fundamental”, indicó Petro a través de su cuenta de Twitter.  

Fuente
Sistema Integrado de Información.