Juez
Juez dicta sentido de fallo condenatorio en contra de hombre que asesinó a exguerrillero de las Farc.
Ingimage
2 Dic 2019 11:02 AM

Paro de 24 horas en la rama judicial este 4 de diciembre

Jenny
Rocio Angarita
Más de 55 mil audiencias quedarán suspendidas por la protesta nacional

Fredy Machado presidente de Asonal Judicial anunció a través de RCN Radio /La FM que este miércoles 4 de diciembre, los más de trece sindicatos que integran la rama, cesarán sus actividades en respaldo a las movilizaciones que los líderes del paro nacional, han convocado en todo el país.

“Este 4 de diciembre de 2019 la justicia para; los que se preguntan qué razones tiene la Justicia para participar del paro y en especial, Asonal Judicial deben saber que la protesta social - potente y sólida- exige una respuesta urgente del Gobierno. Es impresentable la postura del Gobierno de Duque y su afán de manejar los tiempos, los temas y quiénes deben ser los actores de un supuesto diálogo nacional. Ello evidencia que él, no solo está desconectado con lo crítico y complejo del momento que vive el país, sino que es ostensible que con el pretextos de dejar instaladas “mesas de trabajo”, afirmó el vocero del gremio judicial.

Lea también:Un mes después y no se desmonta la publicidad política

Convocó a todos los trabajadores del sector a que, se unan a la manifestación pacífica que se realizará en Colombia.

“El llamado a continuar y seguir fortaleciendo la protesta social hace imprescindible la participación de los servidores judiciales el próximo miércoles 4 de diciembre”.

Machado explicó además, que Colombia está muy por debajo de los lineamientos de los países que hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

“Según un estudio de la Contraloría General de la República, mientras que en los países miembros de la Ocde, por cada 100 mil habitantes existen 65 jueces, en Colombia por ese número de personas solo tenemos 11 jueces”, afirmó

Agregó que, “el gobierno se jacta de su ingreso a la OCDE y hace esfuerzos por cumplir con todas las recomendaciones de tal Organismo pero se ignoran la recomendación de que por cada 100.000 habitantes deben existir unos 80 jueces y en Colombia, escasamente se cuenta en la actualidad con 11 administradores de justicia. Qué ironía”.

Frente a que serán suspendidas más de 55 mil audiencias en Colombia, aseguró que se protesta precisamente por el hacinamiento en el que permanecen los funcionarios judiciales y por el poco personal, con el que se debe trabajar anualmente.

Entérese de las noticias en: "Asumo personalmente los errores y fallas de mi gobierno": Óscar Barreto

El líder sindical insistió en que, es necesario que se brinden mejores condiciones para que la justicia pueda actuar con mayor agilidad y sin menos retrasos.

“Sin duda, los despachos judiciales están congestionados con un sinnúmero de tutelas en las que los ciudadanos reclaman se resuelvan sus peticiones en salud, educación, pensiones, servicios públicos y otros temas neurálgicos que las Superintendencias no Sin duda, la Justicia requiere de una mayor planta de personal, mejor infraestructura y una inversión importante en tecnología; necesidades a las cuales el gobierno ha dado la espalda, dilatando en el tiempo, tal como hace hoy con los organizadores del paro, la instalación de la mesa técnica del sector justicia, pactada desde mayo y cuyo inicio debía tener lugar en agosto”.

Lea además: Defensa de Jorge Oñate pedirá archivar investigación en su contra por homicidio