ferroagricultura.jpg
6 Sep 2018 10:06 AM

Parlamentario Ricardo Ferro pidió para sector arrocero incentivo por almacenamiento del grano

Alerta
Tolima

De acuerdo con el representante Ricardo Ferro, la medida que otorga un incentivo al almacenamiento por 30 mil millones a los arroceros del país, era una medida necesaria para enfrentar la problemática actual. Sin embargo, el congresista pidió al ministro de agricultura, Andrés Valencia Pinzón, revisar dicha instancia al evidenciar que deja por fuera el 55% de la producción arrocera del presente año.

En debate de control político, citado y liderado por el congresista, fueron presentados los aspectos clave para contrarrestar los problemas coyunturales y estructurales del sector arrocero.

Le sugerimos leer:  Incentivar uso adecuado de los dispositivos electrónicos busca Proyecto de Ley radicado por Bancada MIRA

Frente a los temas presentados, el jefe de la cartera agropecuaria, coincidió en lo planteado por el representante Ferro y mostró una positiva disposición para establecer soluciones contundentes que den solución a la crisis del sector.

“Coincido con las cifras presentadas por el representante Ricardo Ferro y considero que lo que viene ahora es enviar una señal correcta a los productores de arroz”, aseguró Valencia Pinzón.

Le sugerimos leer:  Presidente Duque designó a Pablo Elías González como Director de la Unidad Nacional de Protección

Soluciones de fondo a la crisis arrocera

Además de la revisión de la resolución expedida por el Ministerio de Agricultura, el congresista del Centro Democrático solicitó reducir la carga contributiva y aumentar la participación de la banca oficial para que pequeños productores puedan acceder a créditos bancarios; pues aseguró que sólo el 16% de ellos participa en dichos desembolsos.

“Si queremos que el sector pueda salir de la crisis debemos garantizar que la banca oficial tenga más presencia en participación de créditos a los productores de arroz”, aseguró Ferro y añadió que “es importante que no volvamos imposible el acceso a créditos con tasas de interés poco competitivas con respecto a países como EE.UU. y Brasil”.

Le sugerimos leer:  Ricardo Ferro lidera debate de control político para encontrar soluciones a crisis arrocera que afronta Colombia

Como salida a la problemática crediticia, el representante tolimense también planteó al ministro un “borrón y cuenta nueva” para los cultivadores de arroz que hayan saldado sus deudas, una revisión y adecuación de los requisitos de crédito acordes con las necesidades del agricultor y la creación de unas líneas de crédito especial con plazos más amplios y tasas de interés más competitivas.

Así mismo, habló de la necesidad de crear una hoja de ruta que dé respuesta a la adecuación de tierras, en términos de sistemas de riego. De acuerdo con Ferro Lozano, en Colombia sòlo el 30% de las tierras destinadas a la producción de arroz tienen dicho sistema.

Le sugerimos leer:  Anuncian proyecto de ley que otorgaría día libre a donadores sangre

Con respecto a los acuerdos comerciales con la Comunidad Andina de Naciones-CAN, afirmó que es necesario reevaluar los diversos tratados que han permitido la importación de arroz.

“Lo peor que le puede pasar al sector agropecuario es que, en una crisis como la que se está viviendo el producto que aporta el 67% del PIB de más de 200 municipios en el país, el cereal pueda ser mal utilizado a la hora de realizar acuerdos comerciales con otros países”, puntualizó el parlamentario.

Le sugerimos leer:  Mininterior presenta avances del cronograma para integración de los proyectos contra la corrupción

Finalmente, el representante tolimense presentó una proposición para establecer una comisión accidental a fin de hacer seguimiento a lo discutido en el debate para que no quede en letra muerta y no se continúe ni repita la historia que vive el gremio desde hace varias décadas.