Referencia dinero.
Referencia dinero.
Colprensa
3 Oct 2021 02:22 PM

Pandora papers: Varios jefes de Estado y Gobierno ocultaron millones en paraísos fiscales

Entre los gobernantes que ocultaron activos en empresas offshore se encuentran los expresidentes César Gaviria y Andrés Pastrana.

La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) de los llamados "Pandora Papers" -que involucró a unos 600 periodistas de decenas de medios, incluidos The Washington Post y The Guardian- se basa en la filtración de unos 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo.

Según la investigación,  los 35 presidentes o expresidentes que figuran en los documentos, 14 pertenecen a la región latinoamericana.

"La mayoría son de corte conservador. Entre ellos destacan tres jefes de Estado en activo y que tienen en común haber sido empresarios acaudalados: el chileno Sebastián Piñera, el ecuatoriano Guillermo Lasso y el dominicano Luis Abinader. También emergen 11 exmandatarios, como los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo; el paraguayo Horacio Cartes o los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares".

En ese sentido, revelan que tanto el expresidente liberal César Gaviria Trujillo como el expresidente conservador Andrés Pastrana Arango, hicieron uso de "sociedades offshore" en países o territorios con facilidades fiscales, cuando ya habían dejado el poder.

En tanto con el  presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, se asegura que depositó fondos en dos fideicomisos con sede en Dakota del Sur, Estados Unidos.

"El mandatario, llegó a operar con 14 sociedades offshore (la mayoría en Panamá) y las fue cerrando solo después de que el correísmo impulsara una ley que prohibía a los candidatos ser beneficiarios de empresas ubicadas en paraísos fiscales".

En total, el ICIJ estableció vínculos entre activos offshore y 336 altos ejecutivos y políticos, que crearon cerca de 1.000 empresas, más de dos tercios de las cuales se encuentran en las Islas Vírgenes Británicas.En la mayoría de los países, estos hechos no son enjuiciables. Pero en el caso de los líderes, el ICIJ compara el discurso anticorrupción de algunos de ellos con sus inversiones en paraísos fiscales.

Establecido en 1997 por el Centro estadounidense de Integridad Pública, el ICIJ se convirtió en una entidad independiente en 2017.

Su red incluye a 280 periodistas de investigación en más de 100 países y territorios, así como a unos 100 medios asociados.

El ICIJ se dio a conocer a principios de abril de 2016 con la publicación de los "Papeles de Panamá", una investigación basada en unos 11,5 millones de documentos de un bufete de abogados panameño.

Cabe mencionar que "Papeles de Pandora (o Pandora Papers) es el nombre de una investigación periodística basada en una gran filtración de documentos confidenciales de 14 despachos de abogados especializados en la creación de sociedades en países como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas o las Bahamas".

Fuente
Sistema Integrado de Información con Agencia AFP