César Gaviria Trujillo
César Gaviria Trujillo
Prensa Partido Liberal
23 Mayo 2023 01:32 PM

Cinco 'líneas rojas' del liberalismo que plantea César Gaviria sobre la reforma laboral

Daniel
Jerez
Advierten que el proyecto podría perjudicar el empleo si se aprueba tal y como está.

El proyecto de reforma laboral presentado por el Gobierno de Gustavo Petro, al parecer tampoco contaría con un respaldo mayoritario en el Congreso de la República.

El Partido Liberal considera que tal y como está la iniciativa, podría ser perjudicial para el país y para los trabajadores, ya que se podrían perder alrededor de 450.000 formales en todo el territorio nacional.

Es por esto que el expresidente César Gaviria dio a conocer un documento con las 'líneas rojas' que pondrá el liberalismo para poder tramitar esta iniciativa.

“A partir de un análisis de la reforma laboral presentada por el Gobierno Nacional, el Partido Liberal pone a consideración los que considera puntos claves y divergencias frente a la actual reforma, apostándole a ofrecer alternativas viables que contribuyan a alcanzar los consensos necesarios para avanzar en la reforma laboral que nuestro país necesita”, señala uno de los apartes del documento.

Son cinco los lineamientos que plantean Gaviria y la colectividad, los cuales están relacionados con la jornada nocturna, el recargo dominical, la jornada laboral, la implementación de las plataformas digitales y la huelga.

  1. Una jornada nocturna desde las 9:00 pm es un abuso contra las personas trabajadoras, nos acogemos a una jornada que empiece desde las 6:00 pm. No obstante, se requiere una transición, es decir, que desde el 2024 la jornada empiece a las 8:00 pm, y en caso de que la tasa de desempleo sea menor al 9% se podrá establecer desde la 6:00 pm.
  2. Se debe modificar de manera progresiva el recargo dominical y festivo, incrementarlo de un 75% a un 100% sería un desacierto. Le apostamos al incremento del recargo dominical en un 85%, de esta manera se protegerán los empleos de las personas trabajadoras.
  3. La jornada máxima de trabajo semanal debe pasar de 48 a 42 horas, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 3 de la Ley 2101 de 2021 sobre la aplicación gradual. Dicha jornada que ser distribuida en 5 o 6 días a la semana, garantizando siempre el día de descanso para los trabajadores.
  4. Las personas trabajadoras de las plataformas que realizan intermediación digital del trabajo o de servicios, podrán ser contratados de forma independiente, garantizando así una protección de sus datos personales, su seguridad social, el derecho a la desconexión laboral, dignidad y salubridad en el trabajo.
  5. Las huelgas de empleados en sectores públicos esenciales, comprometen la seguridad, la salud o la vida de los ciudadanos. Es necesario que estas se restrinjan en sectores como los servicios públicos domiciliarios, establecimientos de asistencia social, salud, servicios de higiene y aseo en materia de salud pública y saneamiento, entre otras.

El senador Juan Pablo Gallo dijo que, si bien se necesita una reforma laboral, es necesario que la misma se implemente de forma progresiva.

“En estén momento estamos diciendo que tenemos reparos, creemos que es buen momento para hacer una reforma laboral, pero queremos que sea de forma progresiva. Esa manera tan abrupta como se está planteando, lo que tendrá es un efecto muy grande en el empleo en Colombia”, manifestó.

La reforma laboral comenzará su trámite en los próximos días en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Fuente
Sistema Integrado de Información