Primera imágenes extradición Otoniel
Cortesía
13 Oct 2022 08:22 AM

Otoniel citado a audiencia preparatoria por crímenes en Colombia

La diligencia se realizará de forma virtual ante un juzgado de Antioquia.

Sobre las 8:30 de la mañana de este 13 de octubre se espera que inicie la primera sesión de audiencia preparatoria en el caso de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, quien fue el máximo cabecilla del Clan del Golfo. 

De manera virtual el procesado deberá comparecer ante el Juzgado Séptimo Penal del Circuito Especializado de Antioquia para que se conozcan las solicitudes probatorias y los testigos que se harán valer en juicio oral por parte de la Fiscalía General y la defensa de Úsuga David. 

Con un prontuario delictivo de más de 15 años, alias Otoniel tendría en la justicia colombiana más de 120 procesos en su contra, además de una condena de 40 años de cárcel por la masacre de Mapiripán en 1997, cuando lideraba un frente del bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En la audiencia de este jueves, y que se espera continúe por un día más, se presentarán algunos cargos en contra de Otoniel como concierto para delinquir agravado, terrorismo agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, tortura agravada y desplazamiento forzado. 

Tras su captura en octubre de 2021, alias Otoniel fue extraditado a los Estados Unidos en mayo de este año y en este momento se encuentra recluido en una cárcel de Nueva York, Estados Unidos.

Tras estas acciones de las autoridades colombianas se desató, como represalia por parte del Clan del Golfo, entre junio y agosto de este año, una ola de violencia en contra de la fuerza pública en diferentes zonas del país, que en medio de hostigamientos y restricciones a la circulación de la ciudadanía en por lo menos cuatro departamentos, dejó más de 20 uniformados asesinados.

Fuente
Sistema Integrado de Información