Reseña de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel'
Cortesía: Prensa Casa de Nariño
25 Ene 2023 04:47 PM

¡Es oficial! Alias Otoniel se declaró culpable de narcotráfico ante jueza de Nueva York

Juliana
Castro
@licethconc
Alias Otoniel aceptó los cargos en su contra por narcotráfico.

El máximo jefe de la banda criminal conocida como el Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, se declaró este miércoles culpable de los cargos de narcotráfico de los que se le acusa en Estados Unidos, por los que podría ser condenado a un mínimo de 20 años.

"Culpable", fue la palabra que pronunció Otoniel tras la lectura de cada uno de los cargos contra él que fueron: trabajar en una organización criminal, conspiración marítima para la introducción de narcóticos en Estados Unidos y conspiración para la distribución de narcóticos. 

"Toneladas de cocaína se movieron con mi permiso y mis órdenes de Colombia a Panamá, Costa Rica, Honduras y México", con destino final a Estados Unidos, leyó Otoniel ante la jueza.

El exjefe del Clan del Golfo, fue extraditado a Estados Unidos el pasado 4 de mayo del 2022, para responder por delitos de narcotráfico.

Esto luego de ser capturado el 23 de octubre de 2021 tras una intensa operación de la fuerza pública y después de las pistas que le seguía la Policía, por más de siete años.

Alias Otoniel, compareció vestido con un mono carcelario de color azul que según el código de vestimenta significa un nivel bajo, es decir no son peligrosos y el pelo muy corto.En su declaración de culpabilidad se habló de 96.856 kilogramos de cocaína, que fue la cantidad de droga supervisada entre 2008 y 2021 por el Clan del Golfo, que contaba con oficinas para la recaudación de las ganancias de narcotráfico.
 

De acuerdo con los lineamientos que se establecieron en la extradición, la Justicia estadounidense no podrá imponerle la cadena perpetua, ya que esta pena no existe en Colombia. 

Antes de que aceptara su culpabilidad, Dora Lizette Irizarry, la jueza, del distrito este de Nueva York, que llevó a cabo el juiciole preguntó a Otoniel, si era consciente de su decisión y le informó que al aceptar su culpabilidad renunciaba a su derecho de ser juzgado por un jurado. 

Dairo Antonio Úsuga David, testificó que en 1997 se unió a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, grupo paramilitar de extrema derecha que según él se creó para combatir a las guerrillas, además de ofrecer junto a otros grupos seguridad a narcotraficantes que delinquían en la zona. 

En el 2019 Otoniel tomó el mando del Clan del Golfo tras la captura de alias Don Mario, quien era el principal dirigente del cartel. 

Fuente
Sistema integrado de información con EFE