Primera imágenes extradición Otoniel
Cortesía
5 Mayo 2022 08:19 AM

Ante corte de Nueva York presentarán a 'Otoniel' por narcotráfico

Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207
La defensa de 'otoniel' advierte que existen tres caminos en su proceso judicial, entre ellos que acepte cargos. 

El abogado Jorge Luis Gutiérrez, integrante de la defensa de Dairo Antonio Úsuga David alias 'Otoniel', anunció que en la tarde de este jueves será presentado ante una Corte de Nueva York, luego que el Gobierno Nacional lo extraditará a Estados Unidos.

El máximo jefe del 'clan del golfo' tendrá que responder por delitos relacionados con narcotráfico, luego de ser señalado del envío de decenas de cargamentos de cocaína a ese país. 

En diálogo con RCN Mundo, el abogado Gutiérrez señaló que se conformará un equipo de abogados expertos que asumirán la defensa de 'Otoniel' en Estados Unidos. 

"Hoy sobre las 3:00 de la tarde hora de Nueva York (2:00 pm hora colombiana), el señor Dairo Antonio Úsuga David será presentado ante la Corte, lo atenderá el abogado Arturo Hernández que ha sido designado por él y lógicamente se está pensando en armar un equipo de trabajo que lo represente ante las autoridades de Estados Unidos", dijo. 

Reconoció que la extradición del capo sorprendió a la defensa y aseguró que el Consejo de Estado se equivocó. "Nos sorprendió la extradición de parte del Consejo de Estado el día 28 de abril. También sorprenden las dos decisiones que se tomaron el día de ayer al levantar la medida provisional, argumento que no se había concluido el trámite administrativo porque no estaba en firme la resolución", dijo.

En ese sentido, explicó que "sorprende que la información del Consejo de Estado haya sido equivocada, porque la resolución que generó el recurso de reposición tiene fecha del 28 de abril, es decir que es anterior a las decisiones del día cuatro de mayo que tomó el Consejo de Estado". 

(Audio) Jorge Luis Gutiérrez, abogado de 'Otoniel', sobre extradición del jefe del 'clan del golfo'.

El abogado Gutiérrez también precisó que hubo mucha lentitud para resolver los recursos que presentó la defensa, pero sí mucha agilidad para extraditarlo. 

"También sorprende la ligereza con la que se ha actuado en estos trámites en cuanto al extraditar al señor Dairo Úsuga en forma muy rápida, pero con mucha lentitud frente a los distintos planteamientos que ha presentado la defensa", dijo.

Añadió que "de suerte que en este momento tenemos acciones de tutela que se presentaron el año pasado y que no se han resuelto, en razón a que se estructuraron algunos procedimientos que lo han impedido por parte de las autoridades. Tenemos peticiones en la Procuraduría desde el pasado 25 de enero y que tampoco han sido resueltas", afirmó. 

Las opciones de 'Otoniel' 

1. Colaboración con la justicia: depende de las conversaciones que se logren adelantar con el equipo de abogados que asumirá en EE. UU. su defensa y las autoridades de ese país. 

2. Ir a juicio: no es la postura que tiene la defensa. 

3. Aceptar cargos: Es una de las posibles opciones que tiene el jefe del 'clan del golfo'.  

Fuente
Sistema Integrado de Información