vicepmujer.jpg
Foto Vicepresidencia de la República.
1 Nov 2018 02:04 PM

"No estoy de acuerdo con eliminar la participación de la mujer en cargos de máximo nivel": Vicepresidente

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

En total desacuerdo con la posibilidad de que se eliminen las medidas afirmativas contenidas en el artículo 4° de la Ley 581 de 2000, mediante el cual se garantiza la participación efectiva de la mujer en los cargos de máximo nivel decisorio, se mostró la Vicepresidente de la Republica, Marta Lucía Ramírez.

La funcionaria manifestó que “la paridad NO debe ser concebida como una medida transitoria, sino como el reflejo de nuestra sociedad y su objetivo está orientado a que mujeres y hombres tengamos igualdad de condiciones en el ejercicio del poder, en la toma de decisiones, en los mecanismos de participación y en la representación social y política”.

Le sugerimos leer: Salud y educación son los grandes retos del gobierno nacional

Asimismo, fue enfática en señalar que el 51,4% de la población colombiana es mujer y que “el espíritu de esta ley es el de reconocer la desigualdad histórica que enfrentan las mujeres en temas de participación y establecer mecanismos que aceleren su inclusión en los escenarios de poder y toma de decisiones. La ley de cuotas, como una herramienta de reparación, es el primer paso para llegar a la paridad”.

Le sugerimos leer: “No estoy de acuerdo con la ampliación de periodos de gobernantes”: Gonzalo Parra

La Vicepresidente expresó que el cumplimiento de la Ley de Cuotas en Colombia “no debe convertirse en un techo de cristal para las mujeres, por el contrario, es muy probable que al suprimir estas medidas afirmativas se produzca un retroceso en la ocupación de cargos del nivel decisorio de mujeres en el sector público, es así como su cumplimiento nos exige que avancemos hacia las transformaciones estructurarles”, recalcó.

Le sugerimos leer: “Sería una jugada camaleónica de Girón camuflarse en el partido Liberal”: Camilo Delgado

La justificación de la existencia de este tipo de acciones afirmativas no representa desde ningún punto de vista una violación de los derechos de la población masculina, ya que la Constitución Política de Colombia permite adoptar este tipo de medidas. “La cuota “mínima” establecida en la ley, no supone un derecho adquirido por la condición de ser mujer frente a un cargo, ya que la mujer postulada debe cumplir los requisitos de idoneidad y experiencia establecidos para tener la posibilidad de acceder al mismo”, dijo Ramírez.