Tapabocas colegios oficiales
Ilustración.
Archivo - RCN RADIO
13 Jun 2022 10:51 AM

Ministerio de Educación investigará a docentes que hagan proselitismo en aulas

Katherine
Leal
La ministra María Victoria Angulo explicó que los salones deben ser considerados territorios neutros.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, reveló que docentes que participan en política en las aulas de clase serán investigados,

En diálogo con RCN Mundo, la funcionaria señaló que los maestros son funcionarios públicos y no pueden hacer proselitismo en las aulas de clases, ya que estos lugares son considerados como territorios neutros para ese tipo de actividades.

"En educación pública, los maestros y los rectores son funcionarios públicos y tienen expreso direccionamiento de no participación en política, ya que los funcionarios que tengan participación en las denuncias tendrá sanciones ejemplarizantes", expresó Angulo. 

La funcionaria también explicó que "las aulas tienen que ser un espacio para aprender, para que los niños se puedan expresar" y no para hacerse política o mostrarse a favor de una causa. 

La ministra de Educación se refirió al caso de Medellín, en donde varios estudiantes corearon el nombre de Gustavo Petro, al parecer incitados por una profesora y dijo que la Secretaría de Educación de esa ciudad ya inició las investigaciones correspondientes.

"Se está dando el debido proceso a los docentes involucrados, entiendo la fecha en la que se grabó el video que circula a través de las redes sociales, así como las condiciones en las que se grabó también este video", explicó. 

La funcionaria pidió a la sociedad rechazar este tipo de actos, al tiempo que agregó que "desde el Ministerio vamos a estar atentos a cualquier denuncia para iniciar de inmediato los trámites con las Secretaría de Educación, que tienen las facultades de inspección y vigilancia para sancionar al funcionario, que en este caso es el maestro". 

Enfatizó que los maestros de la educación pública son funcionarios y que no pueden vincular el escenario educativo con causas políticas. 

"En el caso de que estudiantes o padres de familia quieran denunciar este tipo de prácticas, lo podrán hacer a través del Ministerio de Educación, incluso ante la Secretaría de Educación de cada municipio o departamento y nosotros de inmediato estaremos tramitando esas denuncias. Estos hechos tienen que ser rechazados por todos los estamentos de la sociedad", concluyó.

Fuente
Sistema Integrado de Información