Plenaria Senado de la República
Recinto del Senado de la República.
Cortesía: Prensa Senado
8 Sep 2021 06:43 AM

La Reforma Tributaria fue aprobada en plenarias de Cámara y Senado

Martha
Olaya
Se designará una Comisión de Mediación que concilie las diferencias de los textos.

Durante más de 12 horas de debate, las plenarias de Senado y Cámara aprobaron los 61 artículos de la reforma tributaria o denominado proyecto de “inversión social “que busca un recaudo de 15.2 billones de pesos. La iniciativa se aprobó en  Senado con una votación de 76 a favor y un voto en contra y en la Cámara de Representantes con 124 votos positivos y 8 negativos.

Así las cosas,  la iniciativa pasó a conciliación ya que las plenarias realizaron cambios al proyecto de ponencia.  Para este fin se designará una Comisión de Mediación que concilie las diferencias de los textos aprobados y acoja lo votado tanto en Senado como en la Cámara de Representantes, sometiéndolo a su respectiva aprobación. Posteriormente, el presidente de la República, Iván Duque  la sancionará para que se convierta en Ley de la República.

En el caso de la Cámara de Representantes  fueron avalados 2 artículos nuevos, entre ellos uno que hace referencia a las multas de tránsito y estipula que si el infractor paga la multa dentro de los primeros 4 meses, después de promulgada la ley se podrá hacer cargo de solo el 80 % del capital adeudado.

Dentro de los artículos que no se avalaron estaban el impuesto gradual a las bebidas azucaradas, impuestos a los plásticos de un solo uso, la exención del IVA para los productos veganos, impuestos verdes y un bloque de exoneraciones tributarias que no tenían el aval del Ministerio de hacienda, entre otros.

Por su parte, la plenaria del  Senado aprobó tres artículos nuevos: el primero tiene que ver con la reorganización articular del proyecto; el segundo amplía la destinación que se le puede dar a los recursos del impuesto  y el tercero estipula que los recursos de asignación del Ocad de Paz de este bienio serán del 100 % y no del 70 %.

La ponencia mayoritaria de la reforma se radicó con un total de 61 artículos de los que 46 quedaron igual, nueve se modificaron y se acogieron seis artículos nuevos entre los que se destacan dos que buscan exonerar durante 2022 del pago del IVA y del Impuesto al Consumo a los restaurantes y bares que pertenezcan al régimen simple.

Igualmente, se propuso que el apoyo que se brinda a los Sistemas de Transporte Masivo también sea para los Sistemas Estratégicos de Transporte, lo que beneficiará a las ciudades intermedias.

El articulado aprobado también incluye el plan de austeridad y eficiencia del gasto para obtener entre 2022 y 2032 un ahorro promedio anual de $1,9 billones.

“Quisiera destacar la responsabilidad y la seriedad de los congresistas de los partidos que se hicieron presentes en las discusiones de las reuniones de coordinadores y ponentes y en los debates en comisiones y en plenarias. Hoy se mantienen los recursos que consideramos necesarios para atender a los más vulnerables, sin tocar al grueso de la población, que está en la clase media, jalonar la reactivación, sin afectar la productividad y estabilizar las finanzas públicas de una manera ordenada”, dijo el ministro de hacienda, José Manuel Restrepo al termino de las plenarias.

Fuente
Sistema integrado de información