Javier Ordoñez, hombre muerto en medio de abuso policial en Bogotá
Javier Ordoñez murió en medio de abuso policial en Bogotá.
Cortesía
14 Sep 2020 08:22 PM

Justicia Penal Militar no asumirá investigaciones por muerte de Javier Ordóñez

por su parte la Fiscalía General de la Nación destacó que las agresiones de las que fue víctima el ciudadano, no son actos del servicio.

La Dirección de la Justicia Penal Militar (JPM) informó este lunes que no asumirá las investigaciones por la muerte del ingeniero Javier Ordóñez, ocurrida en medio operativo policial adelantado por uniformados adscritos al Centro de Atención Inmediata (CAI), en le barrio Villa Luz de la localidad de Engativá, en Bogotá. 

Según un comunicado publicado por la JPM, un despacho de la mencionada jurisdicción tomó la decisión de remitir a la Fiscalía General de la Nación las actuaciones que estaba adelantando en el caso de la muerte del señor Javier Ordóñez. 

La decisión se toma "debido a que, según consideró ese despacho, los elementos de prueba hasta ahora recaudados no permiten afirmar que se trata de un acto que tenga relación con el servicio".

La Fiscalía General, por su parte, señala que las agresiones de las que fue víctima Ordóñez por parte de policías no son actos del servicio. Antes de esta decisión, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, había asegurado que su despacho está comprometido con dar resultados en este caso.

“Desde el primer momento se conformó un equipo especial con las más altas capacidades forenses y jurídicas para darle celeridad al proceso, por la gravedad de la afectación y por la competencia he designado un fiscal especializado en derechos humanos para que ponga a los responsables ante la justicia”, señaló el Fiscal General. 

 

Entretanto, la Procuraduría General de la Nación adelanta el proceso disciplinario que se sigue por esta muerte. El organismo de control busca aclarar la participación que habrían tenido durante ese operativo los uniformados adscritos al cuadrante 47 del barrio Villa Luz de Bogotá

La Dirección Nacional de la Policía ha destacado también que la SIJÍN está apoyando en la parte técnica y científica las investigaciones que se han abierto en torno a este caso.  

Fuente
Sistema Integrado de Información