Violentas protestas en Ecuador
Foto: AFP
3 Ene 2020 03:59 PM

Jóvenes y redes sociales, los protagonistas de las protestas de 2019 en Latinoamérica

Michael Shifter, presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano analizó el panorama en la región.

El 2019 fue sin duda un año marcado por las protestas sociales y políticas en varios países de Latinoamérica. Colombia, Bolivia, Venezuela, Chile y Argentina fueron algunos de los territorios en los que miles de habitantes salieron a las calles a exigir cambios económicos, políticos y sociales a sus respectivos gobiernos.

De su interés: Contralor de Ibagué Ariel Medina no estaría inhabilitado para ser Contralor del Tolima

Al respecto, Michael Shifter, presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano en entrevista con La FM aseguró que el panorama para este 2020 es impredecible debido a que las causas de las protestas del año pasado pueden seguir inestables, tal es el caso de la economía de la región. 

“Las manifestaciones fueron un despertar para muchos gobiernos, algunos más que otros, las respuestas no se han manejado bien ya que los tomó por sorpresa. Yo creo que hay un inicio de entender lo que está pasando y tomar medidas, pero creo también que falta mucho y es urgente que los líderes y partidos políticos entiendan que esto es real”, indicó. 

Shifter puntualizó también que las protestas de la región tienen una especie de hilo conductor que se centra especialmente en las perspectivas que tienen las clases medias de nuevos cambios sociales. “Hay más demandas y expectativas para encontrar un movimiento social que está un poco bloqueado, hay poca capacidad para seguir subiendo en la escalera social y económico, eso se presenta en Colombia, Ecuador y Chile, sin embargo, Bolivia es un caso especial por las elecciones de Morales”. 

Otro de los puntos que recalcó el presidente del Diálogo Interamericano fue el uso de las redes sociales, sobre todo por parte de los jóvenes en toda la región, que fue un factor fundamental y “nuevo” dentro de las protestas. 
 

“En el caso de Colombia y Chile no hay lideres muy claros en ninguno de los dos casos. Las demandas son muchas y diferentes, en algunos casos son justas y en otros no, pero ahí es donde viene el liderazgo político que debería jugar un papel en cuanto a manejar las expectativas, hay que conectar y comunicar”, indicó. 

Asimismo, Shifter explicó que en casos concretos como el de Chile, “la oposición no ha aprovechado las manifestaciones juveniles, es un rechazo de la clase política tanto el Gobierno de Piñera sobre los partidos de oposición. Es un tema generacional”.

Leer también: Milton Restrepo llamó irrespetuoso a nuevo secretario de la Asamblea

De igual forma, respecto a Colombia el analista dijo que “los partidos políticos de ciudades han bajado mucho su fuerza, está surgiendo otro tipo de movimientos políticos, como por ejemplo en Bogotá con la alcaldesa Claudia López, esto puede generar una alternativa interesante”. 

Finalmente, Shifter recalcó el uso de la información verídica en medio de este panorama. “Hay que comunicar mucho mejor y reafirmar los hechos para no caer en noticias falsas. 

Fuente
Sistema Integrado Digital