Íngrid Betancourt, candidata presidencial colombiana.
Íngrid Betancourt, candidata presidencial colombiana.
AFP
30 Mar 2022 02:21 PM

Ingrid Betancourt le responde a Humberto de la Calle: 'Nosotros vamos a ir hasta el final'

La candidata tildó de inmadura la petición de renuncia que hizo el exjefe negociador de paz.

La candidata presidencial del partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, le respondió al ex negociador de paz y senador electo Humberto de la Calle, quien le pidió posponer su aspiración presidencial para consolidar el centro político de cara a la primera vuelta presidencial. 

De acuerdo con la candidata presidencial “para Humberto de la Calle era claro que él incurriría en doble militancia (...) Entonces cuando ahora vemos que tratan de no cumplir y no responder ante esa responsabilidad y tratan de decir que la única solución es obligar y chantajear al partido Verde Oxígeno para que se retire de la contienda presidencial, es algo que nos parece realmente un despropósito. Nosotros iremos hasta el final para que los colombianos puedan cambiar a Colombia de fondo”, dijo. 

Asimismo, indicó que “aquí todos estamos sujetos a la ley. Aquí a nadie han cogido por sorpresa, no se han cambiado las condiciones legales para nadie. Cuando ellos aceptan el aval, saben que desde nuestra constitución hemos estado luchando contra la corrupción”. 

Ingrid Betancourt consideró de inmadura y de extraña la petición del ex negociador de paz. “Me parece extraño que en un momento donde las urnas han castigado a Sergio Fajardo, donde vemos que Sergio Fajardo no ha logrado congregar a la ciudadanía, ¿Por qué razón entonces tienen que quitarle opciones a la democracia y pedirle al partido Oxígeno que no esté realmente abriéndole estas opciones democráticas a los colombianos? (...) Es una decisión inmadura políticamente, no es responsable ni con el país ni con la coherencia que ellos deberían tener”.

El exjefe negociador de los acuerdos de paz de las Farc en La Habana, le pidió a la candidata presidencial Ingrid Betancourt renunciar a su aspiración presidencial para fortalecer el centro y adherirse a la candidatura de Sergio Fajardo.

De acuerdo con de la Calle, tras conocer que no puede apoyar la aspiración presidencial de Fajardo por tener el aval de Oxígeno Verde porque podría caer en doble militancia, “se hace necesario llamar a la sensatez”. 

“En este momento debo abstenerme en participar en actos de campaña y en todo caso me parece que aquí hay un llamado al realismo y también a la sensatez. Yo apoyo y entiendo el derecho que tiene la doctora Betancourt de aspirar a la Presidencia de la República, pero en este momento hay que hacer un análisis realista, podría posponer esa aspiración y entender que el centro necesita unidad. Empíricamente sabemos que ella no es la que va adelante entre esas posibilidades del centro”, señaló. 

Fuente
Sistema Integrado de Información