Iglesias Cristianas
Cortesía Iglesia Misión Paz a las Naciones
27 Oct 2022 02:03 PM

Impuestos a las iglesias, a punto de caerse en la reforma tributaria

Daniel
Jerez
Alrededor de cuatro bancadas anunciaron que se opondrán a esta propuesta.

En la revisión que están haciendo los partidos políticos de los puntos principales de la reforma tributaria, se ha evidenciado una fuerte oposición a la posibilidad de que las iglesias y confesiones religiosas sean gravadas con más impuestos.

Algunos congresistas consideran que esto podría afectar seriamente la labor social que realizan estas entidades, razón por la cual las bancadas aseguran que no respaldarán esa posibilidad.

En las últimas horas se lograron algunos acuerdos encaminados a no perjudicar los centros religiosos, según reveló el senador Juan Pablo Gallo, del Partido Liberal.

“Habrá eliminación de restricciones a las donaciones sin ánimo de lucro para estímulo a la ciencia, a la tecnología, al deporte y a la cultura. No se van a generar nuevos impuestos para las iglesias, siempre y cuando esos recursos se reinviertan en su objeto social”, sostuvo.  

El Centro Democrático también anunció que no permitirá que las iglesias sean perseguidas con esta reforma tributaria. El senador Miguel Uribe dijo que el Gobierno está cediendo.

“Seguimos enfrentando la persecución a las iglesias y logramos que si bien se van a cobrar impuestos para ciertas actividades económicas no asociadas con su visión, todos los ingresos producto de esas actividades reinvertidos en trabajo social y religioso, van a ser exentos de renta”, indicó.

La presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, dijo que la protección de las iglesias es una de las líneas rojas que están planteando frente al proyecto.

“En bancada del Partido de la U definidos que es muy importante revisar en el proyecto de reforma tributaria el artículo que propone gravar con un impuesto de renta del 20% la labor de las iglesias del país”, precisó.

“Ponerles impuestos sería desconocer el enorme trabajo social que realizan y poner en riesgo las ayudas que reciben miles de personas y familias en condiciones de vulnerabilidad”, añadió.

Los partidos políticos habían señalado que como defensores de la libertad de cultos, consagrada en la Constitución de 1991, no apoyarán que las confesiones religiosas se vean afectadas con esta reforma tributaria.

Fuente
Sistema Integrado de Información