contraloríainfi1.jpg
.
25 Jun 2019 01:49 PM

Hallazgos penales por contratos de luminarias Led y alumbrado navideño: Contraloría

Alerta
Tolima

La Contraloría de Ibagué  en cumplimiento al Plan General de Auditorías 2019, realizó auditoría general a Infibagué, con relación a la vigencia 2018, en el que se evidenciaron 18 hallazgos administrativos, algunos con presunta incidencia disciplinaria, fiscal y/o penal.

En el proceso se evaluaron los estados contables; la gestión presupuestal; el sistema de control interno fiscal institucional; la revisión a la rendición de la cuenta; la gestión contractual; legalidad; el cumplimiento de planes, programas y proyectos; el seguimiento al plan de mejoramiento; al igual que lo relacionado con TICS y manejos ambientales.

Le sugerimos leer: Inaugurado megaparque de Santa Rita

De los 18 hallazgos, 8 se trasladarán al órgano competente como lo es la Procuraduría y/o Personería, entre estos, la aparente publicación extemporánea en el SECOP en la fase pre, y contractual de dos contratos, pese a los Planes de Mejoramiento de Auditoría anteriores.

De otra parte, un contrato para alumbrado navideño suscrito con la Empresa de Servicios Públicos de Sabaneta, ya que presuntamente el contratista no cumplía con los requerimientos, por lo tanto, habría tenido que subcontratar con Metálicas Jaben y Metálicas del Tolima.

Le sugerimos leer: Inspeccionan establecimientos que venden bebidas alcohólicas

Una presunta falta de planeación en un contrato subscrito para adelantar un muestreo estadístico en las plazas de mercado, el cual tuvo que ser suspendido en diciembre, al parecer por la fuerte variación comercial propia de esas fechas.

Por otro lado, un contrato para luminarias Led en el que presuntamente hubo cambios en las especificaciones técnicas, entre el estudio previo y lo hallado en la visita de inspección;  además, fue subscrito en noviembre de 2018 para finalizar en Abril de 2019 adelantándose una reserva presupuestal, procedimiento que se desarrolla en caso de extrema necesidad, de lo contrario se debía solicitar la autorización de vigencias futuras, lo cual no habría ocurrido.

Le sugerimos leer: Jaramillo inauguró parque lineal en la avenida Ferrocarril

Infibagué adelantó con Ibagué Limpia, el Convenio de Cooperación 005 para el mantenimiento de parques, pero con base en los acuerdos municipales para la exoneración de estampillas de Proanciano y Procultura en convenios, no se contemplaría el beneficio a empresas de economía mixta como lo es Ibagué Limpia, pero aun así no se habría hecho ese pago. Además, Ibagué limpia habría cobrado un 20 por ciento sobre el valor total del convenio para (AIU) Administración, Imprevistos y Utilidad, pese a que dichos convenios se adelantan sin fines lucrativos.

También se evidenció una presunta debilidad en la gestión de cobro para el recaudo de cartera en las plazas de mercado. De otro lado, el Centro Comercial Chapinero que es administrado por una cooperativa de comerciantes, además está ubicado en terrenos de la Alcaldía, pero que cada local es propiedad de Infibagué de acuerdo a los certificados de Tradición y Libertar evidenciados, pero que tuvo en los últimos cinco años recaudos superiores a los $2 mil millones, los cuales debían haber ingresado a Infibagué.

Le sugerimos leer: Más de 1.200 equinos participaron en la cabalgata sanjuanera

Y por otra parte, los gastos previstos para el 2018 en Infibagué, habrían sido inferiores a lo presupuestado, por lo que se habría violentado el principio de planificación presupuestal.

Tres presuntos hallazgos fiscales serán trasladados a la Dirección Técnica de Responsabilidad Fiscal, en la Contraloría Ibagué, los cuales corresponden: al Convenio entre Infibagué e Ibagué Limpia; la falta de cartera a las plazas de mercado; y los ingresos dejados de percibir en el Centro Comercial Chapinero.

Le sugerimos leer: Día del tamal apoya a 17 productores del sector rural

En los presuntos hallazgos de tipo penal, los dos evidenciados serán trasladados a la Fiscalía; El que corresponde al contrato para alumbrado navideño; y el contrato para luminarias tipo Led.