Huracán
Huracán Julia a su paso por la isla de San Andrés.
RCN Radio. Luis Eduardo Acosta
9 Oct 2022 02:49 PM

Gustavo Petro viajó a San Andrés para evaluar daños por huracán Julia

También se espera que lleguen ayudas humanitarias a La Guajira en donde se registraron 4.000 personas damnificadas.

El presidente Gustavo Petro llega a la isla de San Andrés este domingo para evaluar la situación luego del paso del huracán Julia este sábado en la noche. 

Luego de la verificación de las condiciones de aterrizaje y el estado del tiempo, el presidente viaja con las ministras de Salud, Ambiente y Vivienda. Adicionalmente también llega con el director de la unidad de Gestión del Riesgo. 

El mandatario llega tras el paso del huracán Julia en San Andrés y de las afectaciones leves que dejó en este lugar, según el gobierno, también se espera la ayuda a los damnificados de La Guajira, una de las zonas más afectadas, con 4.000 personas.

Asimismo, el gobierno reportó que desde CATAM con apoyo de la Fuerza Aérea, "se prepara el traslado de Asistencia Humanitaria de Emergencia para atender a las comunidades de La Guajira  que se han visto afectadas por las fuertes lluvias que causó el paso de la Tormenta Tropical Julia".

 

Por lo pronto, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, informó que "aunque el fenómeno se aleja del archipiélago de San Andrés y Providencia, se podría presentar influencia de ráfagas de viento de 64 km/h o más y posibles precipitaciones asociadas a bandas externas del sistema durante las próximas horas". 

Como se ha anticipado, las autoridades en la región acudirán a la declaratoria de calamidad pública para atender de manera oportuna a los damnificados y darles uso a los recursos públicos que permitan afrontar las necesidades en el Archipiélago especialmente en movilidad y el restablecimiento por completo del acceso a los servicios públicos como la energía y agua potable, tanto para los habitantes como para la infraestructura turística.  

Fuente
Sistema Integrado de Información con EFE