Senador Gustavo Petro
Senador Gustavo Petro
AFP
27 Jun 2022 09:29 AM

Gustavo Petro dice que, si acepta, el ministro de Hacienda será José Antonio Ocampo

Martha
Olaya
Señaló que la reforma tributaría se presentará este año y no recaerá sobre la clase media ni pobre.

En su primera entrevista como presidente electo, Gustavo Petro aseguró que "si acepta, el próximo ministro de Hacienda será José Antonio Ocampo".

Cabe mencionar que Ocampo ya ha estado al frente de esa entidad, al igual que en la Dirección Nacional de Planeación. Es un economista liberal progresista, antiguo secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

En diálogo con RCN Mundo, José Antonio Ocampo señaló que por ahora no se referirá al anuncio, ya que es "un tema pendiente".

Reforma tributaria

Asimismo, Gustavo Petro señaló que la reforma tributaria tendría que ser presentada este año, "para derogar la reforma tramitada en el 2019, logrando conseguir más recursos".

"La  reforma tributaria debe presentarse este año. Luego el acuerdo debería darse en estas semanas alrededor de este tema, porque ya entra propiamente al debate parlamentario. Si se va a forjar una coalición de mayorías, pero no se aprueba la reforma tributaria aceptando las discusiones y los cambios que siempre suceden, pues no hubo coalición de mayorías. Es una forma de probarla ya”, concluyó Petro sobre una de sus propuestas más esperadas por el mercado, agencias y analistas en Colombia y el mundo", sostuvo.

 

¿Cómo sería?

Eliminar exenciones y beneficios a patrimonios altos, revisar la tributación a empresas y temas como dividendos, serán los ejes centrales de esta reforma fiscal que según Gustavo Petro "no puede gravitar sobre la clase media y el pueblo, sobre las capas más pobres de la población. Es una reforma al contrario de la de Carrasquilla".

Asimismo, señaló que la meta de recaudo de 50 billones de pesos incluso podría ser más ambiciosa: "Según estudios de Luis Jorge Garay, quien es uno de los principales asesores de su equipo económico e incluso ha sonado como candidato al Ministerio de Hacienda, las metas de recaudo podrían elevarse hasta $75 billones anuales".

Frente a un posible desestimulo de la inversión tras los impuestos a los dividendos, dijo que "en general cualquier persona que quiera sacar su dinero de su empresa para gozarlo en cualquier parte del mundo paga un impuesto, la única manera de no hacerlo es que esté en paraísos fiscales".

 

Exploración petrolera

En la conversación con la Revista Cambio, el presidente electo también habló de la gradualidad de su plan para reducir progresivamente la exploración de petróleo.

Insistió en que su énfasis de largo plazo serán las energías limpias, pero admitió que su gobierno podría terminar exportando más carbón por la crisis de hidrocarburos derivada de la guerra en Ucrania. También se refirió a la baja en el precio de la acción de Ecopetrol.

"Los activos petroleros del mundo están cayendo, llevan cuatro días de caída consecutiva y me están echando en Colombia la culpa de ello, pero no soy el culpable. Eso está ocurriendo porque se anunció un descenso de la demanda de petróleo y gas y el mercado desvaloriza estos activos y en dos décadas esto será así, por lo que se debe hacer una transición lenta", sostuvo.

Añadió que en campaña habló con el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón. "Hay que reconocer que Duque en el camino empezó a hacer un plan y metió a la petrolera en construcción de plantas solares".

Puntualizó que el cambio de divisas petroleras por otras distintas se podría dar en los cuatro años de su gobierno y que "no será de un día a otro".

Proceso de Paz Integral

El presidente electo, Gustavo Petro, también se refirió al proceso de paz y señaló que la Iglesia sería mediadora para lograr un acuerdo integral.

"Le he pedido a la Iglesia Católica que establezca los canales para un proceso de paz integral en Colombia. Integral significa que no es simplemente con lo que aún hoy se considera insurgencia. Sino abierto a todo lo que signifique uso de armas ilegales. Bueno, eso lo vamos a oficializar. Creo que la Iglesia Católica hoy debe jugar un papel fundamental en la construcción de la paz de Colombia", sostuvo.

Agregó que "hay una expectativa en las bandas. Y es que están deliberando alrededor de la posibilidad del desmantelamiento. Obviamente no saben cómo, ni qué, ni nada, porque poco se ha hablado de este tema".

Fuente
Sistema Integrado de Información.