Se fijaron los lineamientos para que entidades públicas vinculen al proceso jóvenes entre 18 y 28 años
Se fijaron los lineamientos para que entidades públicas vinculen al proceso jóvenes entre 18 y 28 años
RCN Radio
10 Ene 2020 08:53 AM

Gobierno y Registraduría realizarán este año la elección de los Concejos de Juventud

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Se fijaron los lineamientos para que entidades públicas vinculen al proceso jóvenes entre 18 y 28 años

El Presidente Iván Duque Márquez anunció este jueves que el Gobierno Nacional, la Organización Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil emprendieron el trabajo para la realización, este año, de las elecciones de los representantes de los Concejos de Juventud en todo el país.

De su interés: Hogares colombianos gastaron más de $700 billones en 2019

El anuncio fue hecho por el Jefe de Estado durante el acto de socialización del Decreto 2365 de diciembre de 2019, que fijó los lineamientos para que las entidades públicas vinculen a sus plantas a jóvenes de entre 18 y 28 años sin necesidad de acreditar experiencia.

En su intervención, el Mandatario aseguró que avanza “el trabajo que queremos hacer Gobierno Nacional y Organización Electoral con la Registraduría, para que este año podamos llevar a cabo el cumplimiento de la Ley que establece el mecanismo de elección popular de los representantes de la juventud, de los Consejos de Juventud a nivel municipal, departamental y nacional”.

Indicó que la realización de los comicios representa “un esfuerzo que demanda recursos, y entre usted (Registrador) y el Gobierno tendremos que llegar a un monto que nos permita tener la mayor participación, la mayor inscripción y una legitimidad institucional para los jóvenes en el país”.

Manifestó que “consideramos que esa institucionalidad es canalizadora de las expresiones y los anhelos de los jóvenes, y se tiene que traducir en el trabajo con el Gobierno Nacional y los gobiernos locales para el diseño e implementación de políticas públicas que beneficien a los jóvenes de Colombia”.

Previo a esta socialización, en el marco del Facebook Live que realizó con los jóvenes en la Casa de Nariño, el Presidente Duque constató que “el reto más grande que tenemos ahora es aplicar esa nueva Ley, que establece que hay un proceso participativo, democrático, deliberativo, para escoger esos Consejos de Juventud. Y yo estoy jugado con apoyar ese proceso”.

Por su parte, el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega, anotó que “este año vamos a tener, como bien dijo el Presidente, las elecciones de los Consejos de Juventud”.

Además: Se demandaría elección de junta directiva y Secretario de la Asamblea

Recordó que “hace 10 años no se hacían las elecciones. El Presidente, cumpliendo su palabra y su mandato, nos va a dar los recursos para hacer la elección de los Consejos de Juventud”, y añadió que “se van a requerir, por lo menos, unos 2.000 supernumerarios; yo aspiro a que la mitad de supernumerarios sean jóvenes”.