Segundo ciclo de diálogos entre el Gobierno y el ELN
Segundo ciclo de diálogos entre el Gobierno y el ELN
Alto Comisionado de Paz
25 Feb 2023 06:40 PM

Gobierno dice que hay avances en conversaciones con el ELN en México

Catherine
Nieto Morantes
El cese el fuego bilateral y la caracterización del ELN como organización política armada rebelde, están entre las discusiones.

Este sábado se conocieron los resultados parciales del segundo ciclo de conversaciones que se lleva a cabo en Ciudad de México, donde a través de un comunicado, las delegaciones del gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) comunicaron avances del proceso de negociación.

En su cuenta de Twitter, el senador Iván Cepeda compartió el documento que expone la discusión de varios temas, entre ellos "la caracterización jurídico legal del ELN como organización política armada rebelde con la que el Gobierno colombiano adelanta diálogos de paz".

A su vez, también se estudia “la creación de un punto de contacto y comunicación de la delegación del ELN que funcionará entre los ciclos de diálogos”.

Otro punto avanzado dentro de dichos diálogos está relacionado con “las  violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario ocurridas en el territorio nacional”.

El oficio se refiere, además, a la visita que ambas delegaciones recibieron del ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, el pasado miércoles "quien explicó, en sesión plenaria, el proyecto de ley de humanización de la política carcelaria y penitenciaria”.

Agrega que “así mismo, el ministro reiteró la continuidad de su gestión en relación a los  alivios humanitarios que se han pactado para los presos políticos del ELN”.

En el último punto de este quinto comunicado oficial, se revela que ambas delegaciones “ya han avanzado en fijar una visión compartida del proceso de paz y una metodología para desarrollar en la agenda de este ciclo de conversaciones”. Así como trabajar en la “participación de la sociedad en este proceso de paz y cese del fuego de carácter bilateral”.

Primeras reacciones

De inmediato, al conocer dicho comunicado, el representante especial del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Carlos Ruiz Massieu saludó “el avance en la construcción de acuerdos durante este segundo ciclo”,  de Mesa de Diálogos entre el gobierno y el ELN.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información