Comité rural y Secretaría de Planeación de Ibagué
.
Imagen suministrada
25 Feb 2023 04:10 PM

Avanza la ejecución de proyectos de presupuestos participativos en zona rural de Ibagué

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
La ejecución de éstos se verá reflejada en obras de impacto social, concertadas entre las colectividades de diferentes corregimientos

En una mesa de trabajo con líderes de los corregimientos de Carmen de Bulira, El Totumo, Dantas, Laureles, San Bernardo y Calambeo, la Administración Municipal socializó el proceso mediante el cual realizará los traslados presupuestales a los proyectos rurales aprobados desde la estrategia Sistema Municipal de Planeación y Presupuesto Participativo para estas comunidades.

”Hoy hay un avance óptimo para llevar ya estas soluciones a nuestros corregimientos; nos aclararon muchas dudas que teníamos sin saber cómo iban nuestros proyectos, el nuestro es de placa huella pues viendo que la ola invernal nos afecta mucho y que hay unos sectores muy críticos en nuestra vereda y dificulta la entrada de los camiones a sacar la carga de nuestros habitantes. La idea es empezar a mejorar esos pasos críticos y darle un mejor bienestar a nuestro territorio”, indicó Hugo Mahecha, líder del corregimiento de Laureles.

Estos recursos se trasladarán a diferentes secretarias tales como Ambiente y Gestión del Riesgo, Desarrollo Rural y Desarrollo Económico, que serán las responsables de entregarlos a la comunidad para avanzar en la ejecución de estos proyectos, que ya se encuentran viabilizados.

“Tenemos la necesidad urgente de unas escaleras porque hay mucho niño, mucho adulto mayor y es pendiente; nosotros ya habíamos hablado en Agricultura y Desarrollo Rural y quedaron de subir con el topógrafo a revisar en que nos podían colaborar, también hablamos sobre el proyecto de placa huella y nos dieron esperanza”, expresó María Leonor Vera, fiscal de la vereda Ancón Tesorito.

Entre las propuestas aprobadas se encuentran rutas turísticas, placas huellas, kits tecnológicos, reservorios de agua, entre otros, propuestos por los habitantes de estos sectores, cuyos recursos si son físicos serán entregados en comodato a las juntas de acción comunal o para el caso de obras e intervenciones se entregarán los materiales para que la comunidad adelante la mano de obra.

“El problema más sentido que tenemos es el servicio de agua, la potabilización y la conducción del líquido vital, estamos tratando de llevar un acueducto que se llama la ‘osera’ y hemos logrado avanzar con la Secretaría de Planeación para unos tanques de geomembrana como reservorios de agua. Estamos muy agradecidos con el señor alcalde que le han puesto los ojos, para darle evolución a esto”, manifestó César Osa, representante del Consejo de Desarrollo Rural del corregimiento Carmen de Bulira.

Fuente
Alerta Tolima