Violencia intrafamiliar en barrio Galarza
Violencia intrafamiliar en barrio Galarza
Alerta Tolima
23 Dic 2023 12:07 PM

Gobierno convocó consejo de seguridad para analizar ola de violencia en el Cauca

Luis Francisco
Cifuentes
El pasado viernes 22 de diciembre fue asesinado el alcalde de Guachené, Elmer Abonía.

El presidente Gustavo Petro anunció un consejo de seguridad en Casa de Nariño para analizar la compleja situación de orden público en el departamento de Cauca, tras el asesinato del alcalde de Guachené, Elmer Abonía Rodríguez.

Ante el llamado de urgencia que han estado haciendo las autoridades y gremios del departamento del Cauca,  en donde en una semana han sido asesinadas 16 personas, el ministro del Interior Luis Fernando Velasco y el director de la Dijín ,  José Luis Ramírez, anunciaron su presencia en la región para adoptar acciones que permitan frenar la ola de violencia. 

El presidente Petro a través de su cuenta en X, repudió el asesinato del alcalde de Guachené, Cauca, Elmer Abonía Rodríguez.

Por su parte, el  Observatorio de Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo , INDEPAZ,  hizo un llamado urgente al Presidente Gustavo Petro, para que adopte acciones inmediatas de seguridad para esa región del país, ante el desbordamiento de la violencia  en la región. 

Indepaz recalcó que el Cauca requiere urgentemente toda la atención del Estado y un plan coordinado contra la criminalidad, especialmente en el norte del departamento.

Recordaron en el transcurso de la semana han sido asesinados por integrantes de organizaciones ilegales varios líderes sociales, campesinos y autoridades locales. 

El pasado viernes 22 de diciembre fueron asesinados el alcalde de Guachené, Elmer Abonía y cinco personas de un resguardo indígena en Santander de Quilichao, un doble homicidio en Caloto y el asesinato de dos líderes sociales en Silvia y Toribío.  

A través del llamado # SOSCAUCA del Observatorio de Conflictividades de Indepaz, se informó que en el departamento del Cauca, en solo siete días han muerto a manos de las disidencias de las Farc, la guerrilla del ELN  y otros grupos ilegales 16 personas, incluyendo un menor que había escapado de las disidencias de las Farc en Piendamó y dos mujeres, una en  Santander de Quilichao y otra en Páez - Belalcázar. 

Igualmente fueron asesinados dos hombres en Corinto y uno en el municipio de Buenos Aires, sin que hasta el momento las autoridades gubernamentales hayan adoptado acciones para frenar dicha ola de violencia en el Cauca. 

También están exigiendo al Gobierno Nacional y la Fiscalía General de la Nación que se implementen estrategias en terreno que permitan estabilizar la situación de violencia y conflicto en esa zona del territorio nacional.

Fuente
Sistema Integrado Digital