Presidente de Colombia
Presidente de Colombia
Rcn Radio
20 Dic 2019 09:25 AM

Gobierno celebra aprobación de reforma tributaria

Los congresistas de la oposición aseguran que hay vicios de trámite.

Luego de que la Cámara de Representantes diera vía libre a la reforma tributaria, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla agradeció a la plenaria por la decisión adoptada.

El alto funcionario señaló que se le dedicaron 'cientos de horas' a la discusión del texto en las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República, para llevar a las plenarias del Senado y la Cámara un proyecto de ley 'riguroso' y a favor del crecimiento de la economía. 

Leer también: Procuraduría investiga agarrón entre dos concejales, en el Espinal

"Agradezco a todos los honorables congresistas presentes en el recinto, a horas inusuales, siempre dispuestos a dar el debate y tomar una y otra posición", afirmó el jefe de la cartera de Hacienda.

Agregó que la Reforma Tributaria apoyará procesos 'fundamentales', para mejorar la calidad de vida de los colombianos y ayudará a generar un importante incremento en materia de recaudo.

"En el año 2019 esta ley estuvo vigente y el recaudo fue de 148 billones de pesos, con un crecimiento del 12%, para el 2020 el recaudo llegará a los 158 billones de pesos y el efecto de la reforma para los siguientes años es positiva", explicó el alto funcionario.

Aunque el Gobierno Nacional asegura que el proyecto de ley fue tramitado bajo los estándares que indica la norma, el partido Verde afirmó que ha detectado algunos vicios de trámite, por lo que se tomará las acciones judiciales pertinentes.

Más aquí: Presidente Duque sancionó Ley en honor al tolimense Juan Mario Laserna

"La misma censura que se le da al debate, al querer establecer unas reglas de juego totalmente antidemocrática y la bancada de oposición vamos a estar desarrollando acciones legales para poder impedir este tipo de atropellos", afirmó el representante Fabián Díaz.

Este proyecto de ley ahora pasará a sanción presidencial y comenzará a regir a partir del 1 de enero del 2020.