Los pagos ilegales se efectuaron en 161 oportunidades por medio de transferencias electrónicas o en cheques.
Archivo
20 Sep 2022 09:09 AM

Gobierno cambia tarifa de impuesto a dividendos y ganancias ocasionales

En el caso de los dividendos el impuesto disminuyó 19%.

El Gobierno Nacional reveló que cambiaron las tarifas de los impuestos del proyecto de reforma tributaria que han causado polémica en las últimas semanas.

El primero que presentó el cambio fue el de los dividendos que pasó de una tarifa del 39% al 20%.

Así lo reveló el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, "la tarifa efectiva para personas naturales va a ser entre el 0% y el 20%, básicamente se va a ver un descuento por el dividendo recibido del 19% que es la tarifa de una persona de 10 millones mensuales, a partir de ahí comienza ya el impuesto con la unificación de ingresos hasta un 20%".

El otro impuesto de la tributaria que tuvo cambio fue el de las ganancias ocasionales que presentó un aumento del 5%.

"En el caso de ganancias ocasionales es un impuesto del 15%, pasó del 10% al 15%", aseguró Ocampo.

A su vez Efraín Cepeda, senador del partido Conservador se refirió a los dividendos al término de la reunión en la que se anunciaron estos cambios, dijo: "Hubo unos avances significativos en aquellos puntos que atemorizaban la inversión, yo veo  en el tema de dividendos que nos hemos estado acercando, pasamos del 39% máximo, o sea la tarifa ya no es del 39% sino 20%".

Por otro lado, Cepeda apoyó el incremento de la tarifa de la ganancia ocasional, "en ganancias ocasionales también hay una buena noticia porque le restaba incentivo a la inversión por ejemplo a los propietarios de viviendas que quisieran vender para comprar otra,  por que la tarifa máxima llegaba 39%, ahora será del 15% de manera que ese incremento de 5% da la posibilidad de que siga funcionando el aparato empresarial", mencionó Cepeda. 

Ante dichos anuncios, el jefe de la cartera de Hacienda hizo la salvedad de que el cambio de tarifa para la ganancia ocasional tendrá dos excepciones "salvo para loterías y rifas que es del 35%", dijo Ocampo.

Fuente
Sistema Integrado de Información